comscore

¿Me puede multar la DGT si no quito la bola de remolque de mi coche?

La bola de remolque, esto es el sistema de enganche para remolcar tu carro de carga, ha servido durante algún tiempo de caldo de cultivo para la polémica, de reclamo falso para talleres y unos cuantos bulos mas, contra los que la DGT y sus distintos departamentos y colaboradores, se han manifestado claramente, afirmando que no existe multa o sanción por no usarlo.

Tipos de enganche

Tipos de enganche para remolque

Otro aspecto importante antes de analizar las polémicas de la bola de remolque es, el tipo de vehículo desde el que vas a arrastrar tu carga. Por ejemplo, no va a remolcar con la misma facilidad un barco, un turismo que un 4×4, dicho esto, hay que tener en cuenta que tipos de enganches existen para elegir el que más se adapta a tus necesidades.

  • Enganches fijos: Estos tipos de enganches precisan de las herramientas adecuadas para el montaje y desmontaje de los mismos, por lo que si optas por uno de estos, significa que tienes la necesidad de utilizarlo en un largo periodo de tiempo, o de forma permanente.
    • Bola de cuello de cisne; es la bola más habitual en los turismos. Se dice que es la que menos altera visualmente el diseño del coche. Existen diferentes tamaños de la misma.
    • Bola clásica; suele utilizarse en vehículos capaces de arrastrar un peso mayor (como los 4×4) por lo que se trata de una bola algo más ancha y robusta.
    • Enganche Bola mixto; este sistema permite enganchar remolques con dos tipos de enganches diferentes: por bola y por cabezal de argolla. Por lo que es utilizado para arrastrar todo tipo de remolques.