comscore

¿Me puede multar la DGT si no quito la bola de remolque de mi coche?

La bola de remolque, esto es el sistema de enganche para remolcar tu carro de carga, ha servido durante algún tiempo de caldo de cultivo para la polémica, de reclamo falso para talleres y unos cuantos bulos mas, contra los que la DGT y sus distintos departamentos y colaboradores, se han manifestado claramente, afirmando que no existe multa o sanción por no usarlo.

Instalar la bola es reformar el vehículo

Bola de remolque reforma el coche

El Real decreto 866/2010 considera que la instalación de sistemas de enganche supone una reforma de importancia del vehículo y en consecuencia han de seguir los procedimientos legales oportunos para su homologación. Es decir, en el taller de instalación te expedirán un certificado, tanto del enganche como de la propia validez del sistema y desde el concesionario oficial, es decir, la marca del coche, debe acreditar su conformidad.

Debido a que finalmente hace falta el informe de conformidad de la casa son muchos los que optan por realizar la instalación en el propio concesionario y ahorrar trámites y papeleos, ya que se le dará todo junto allí.

No obstante en ocasiones puede ser algo más caro que hacerlo en el taller habitual. Una vez hecho esto, se pasa la ITV y la reforma se incluyen en la ficha técnica.