comscore

La fiebre cámper, el fenómeno que llegó con la Covid para quedarse

Si existe un vehículo cuyas ventas han alcanzado un volumen completamente inesperado son los vehículos tipo cámper. Autocaravanas más sencillas que nos permiten circular y aparcar en casi cualquier sitio. Muchas de ellas son transformaciones domésticas con mucha horas de trabajo detrás.

Antes esto los fabricantes se han lanzado a desarrollar nuevas variantes a partir de sus modelos industriales. Antes se usaban las grandes furgonetas, pero ahora se camperizan incluso las de tamaño medio e incluso pequeño.

Cámper, ventas disparadas

Las ventas de vehículos tipo cámper han crecido un 64% en España desde 2019 debido al cambio de hábitos impulsado a raíz de la pandemia del Covid, según los datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar).

cámper

Así, España tiene el tercer parque móvil de ‘caravaning’ de Europa, lo cual contrasta con ese crecimiento de la demanda de este tipo de vehículos, enfocados en disfrutar de la naturaleza y al aire libre.

Cámper, España a la cabeza de Europa

En ese sentido, Dacia ha señalado que es una de las empresas que está apostando por este tipo de vehículos, en concreto, a través de su modelo Jogger, que cuenta con una versión camperizada, el Jogger Camperiz.

Este modelo dispone de frigorífico, lavabo y una cocina de gas portátil para que los usuarios «puedan disfrutar de todas las comodidades en cualquier lugar», ha destacado la marca en un comunicado.

cámper

También incluye una cama plegable y una batería auxiliar para asegurar el suministro eléctrico del frigorífico. Además, se puede añadir, como extra, la instalación de calefacción estática.

El Dacia Jogger está disponible con dos motorizaciones, una con motor de gasolina TCe 110 y otra con el motor 100 ECO-G bicarburación con gasolina/GLP (gas licuado de petróleo). La oferta de motorizaciones se completará en 2023 con una versión híbrida.