comscore

La multa que te puede poner la DGT por tener tu coche aparcado en la calle

¿Cuánto tiempo puede estar nuestro coche aparcado en la calle en el mismo sitio? Es una de las preguntas más recurrentes de todos los automovilistas. A todos nos ha ocurrido que nos hemos ido de vacaciones o un puente largo y hemos dejado nuestro segundo coche aparcado en la calle. Sin reparar en la posibilidad de que a la vuelta podíamos encontrarnos una multa en nuestra luneta.

Multas en otras ciudades

Otras localidades como Barcelona tienen un plazo de siete días. En todos los casos hablamos siempre de días hábiles. Mientras que la media en territorio nacional está entre 10 y 30 días hábiles.
Merece la pena recordar que desde la última modificación de la Reglamento General de Conductores que ha entrado en funcionamiento a mediados de marzo, la multa por aparca en lugares prohibidos debidamente señalizados asciende a 200 euros, que podemos reducir por pronto pago a la mitad, por el momento no incluye retirada de puntos.

Puede retirarlo la grúa

En caso de que no prestemos atención y nuestro coche siga allí aparcado, se procederá a retirarlo por el servicio de la Grúa Municipal de Madrid. Será llevado a un depósito municipal y deberemos recogerlo de allí. En el momento de la retirada deberemos pagar además del servicio de grúa en sí, la multa por estacionar en un lugar no permitido y señalizado 48 horas antes.

Salvo que podamos demostrar que la incidencia no ha sido señalizada con anterioridad, lo cual es muy complicado y obliga al inicio de una batalla legal con el ayuntamiento con un final incierto.


Mucho cuidado porque también existe la posibilidad de que el vehículo sea declarado abandonado. Basta con que algún vecino o transeúnte llame a la policía y dé aviso. Ésta tratara de visitar la zona y verificarlo y dispone de 24 horas para localizar al propietario. En caso de que no aparezca el vehículo puede ser declarado en abandono, con lo que será retirado por una grúa a un depósito.

EuropaPress 3256148 vehiculos ocasion aparcados Motor16

Por supuesto los costes corren por cuenta del propietario. Incluso cabe la posibilidad de que sea trasladado posteriormente a un desguace y dado de baja, y de la misma manera se reclamará el coste de toda la operación al propietario del vehículo.