comscore

El coche ocupa mucho espacio en la ciudad

Los grandes retos de la nueva movilidad y el uso del espacio urbano han sido analizados por Cabify en su último informe «Reimaginando las ciudades» en el que se pone de manifiesto la necesidad de transformar el reparto de espacios en las ciudades para hacerlas más sostenibles y habitables.

Macroencuesta en España y Latinoamérica

Tanto la sociedad como una gran mayoría de urbanistas expertos en la materia reclaman espacios urbanos más centrados en las personas en lugar de, como viene siendo costumbre, en el automóvil. Actualmente, y según el estudio «Reimaginando las ciudades» elaborado por la empresa de movilidad Cabify mediante una encuesta realizada a más de 5.000 personas en España y distintos países de América Latina en los que la empresa está presente, el 62 por ciento de los españoles encuestado considera que existe demasiado espacio urbano dedicado al automóvil, cifra que se eleva hasta el 70 por ciento si consideramos el total de la población encuestada tanto en España como en el resto de América Latina.

Motor16

Andar por encima de usar el coche

Según indican los resultados de la macroencuesta, la mayoría indica que a la hora de elegir cómo desplazarse por las ciudades, los encuestados valoran el poder ir andando (30,5 %) como su primera gran opción. Para ellos también es importante el poder llegar a tiempo a su destino (24,5 %) y tardar lo menos posible en hacerlo (18,6%), aspectos todos ellos que sin duda demuestran como la movilidad eficiente se ha convertido en una creciente demanda, máxime si esta se ve impulsada por la tecnología.

Motor16

A la hora de valorar su movilidad, para los ciudadanos también es importante disponer de múltiples opciones (14,4 %) para poder desplazarse a un mismo sitio así como también la sostenibilidad (11,7 %) del medio elegido para hacerlo. Y todo ello teniendo en cuenta que, según las conclusiones del informe Cabify, el 36 por ciento de los españoles encuestados aún sostiene que el coche es el principal medio de transporte en su quehacer diario, eso sí, seguido muy de cerca por los desplazamientos a pie (33,8 por ciento). El transporte público apenas representa un 14,6 por ciento).

El coche ocupa hasta el 80 por ciento del espacio

Según el informe Cabify, «actualmente entre el 70 y el 80 por ciento de nuestras calles están ocupadas por vehículos particulares, que además permanecen aparcados el 95 por ciento del tiempo» razón por la cual el unicornio español aboga por una mejor utilización de los espacios urbanos que convierta a las personas y no a los vehículos en los verdaderos protagonistas de las ciudades.

Para Juan de Antonio, CEO de Cabify, «las ciudades del futuro empiezan a abrirse paso en el presente: ciudades más ecológicas, más inteligentes y más eficientes, en las que se valora cada vez más el entorno vital y la necesidad de reducir el impacto del tráfico y la escasez de espacio urbano en nuestra calidad de vida. Según la ONU, en 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades por lo que gestionar esta expansión hacia una vida más equilibrada y eficiente será fundamental para proteger el medioambiente y nuestro bienestar»

Ride Hailing, renting, coche compartido, como solución

Para De Antonio, «las alternativas ya están aquí: cada vez son más los que creen que modalidades como el ride-hailing, el leasing, el coche compartido y un transporte colectivo eficaz acabarán sustituyendo a la propiedad del coche a corto o medio plazo».

«Contar con una forma de transporte accesible y segura es también determinante para mejorar la calidad de vida de las personas». Así, por ejemplo, según demuestra un estudio de la Universidad de California publicado en junio de 2020, «los beneficios en materia de reducción de emisiones e impacto ambiental derivados del uso de vehículos eléctricos son tres veces mayores por parte de las compañías de ride-hailing que los derivado por su uso en el caso de coches particulares, debido al uso intensivo que se hace de los primeros».

El informe Cabify pone de manifiesto que en las grandes ciudades «los niveles de calidad de vida se ven afectados por la sobrepoblación, el tráfico, la contaminación ambiental o la inseguridad, pero también en gran medida por los modelos de movilidad ineficientes que en ellas se dan».

Motor16

Descarbonizar pasa reducir el uso del coche en ciudad

Actualmente, la descarbonización es un proceso irreversible y, «ante ese reto compartido, las ciudades son absolutamente fundamentales y han de avanzar hacia ella y hacia una economía mucho más centrada en las personas. Los centros urbanos generan el 70 por ciento de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero y el transporte por carretera representa ya el 12 por ciento de ellos, según informes de la Agencia Internacional de la Energía y de la organización C40 Cities.

En algunas ciudades,el 70 por ciento de su espacio disponible ya está ocupado por los coches. La excesiva urbanización del territorio y la gran dependencia del transporte privado son los culpables de ello. Por ello, de cara al futuro resulta vital contar con eficientes redes de transporte público, más y mejores espacios para las personas y avanzar en la electrificación de los vehículos si queremos contar con ciudades sostenibles.

La pandemia evidencia las ventajas de la peatonalización

Para el arquitecto y sociólogo José María Ezquiaga, «las medidas de restricción de movilidad y distanciamiento social durante la emergencia sanitaria del COVID-19 han actualizado esta idea al evidenciar las ventajas de los lugares donde la gente vive suficientemente cerca para acceder peatonalmente a los servicios que necesita y los beneficios colaterales de la reducción de la movilidad: la visible mejora de la calidad del aire y la reducción del ruido. Por otra parte, ha hecho patente el conflicto entre un espacio viario diseñado al servicio del automóvil, las necesidades de la movilidad peatonal y las demandas de las actividades económicas a pie de calle.