comscore

Esto es lo que le pasa al motor de tu coche por el color del humo

El color del humo puede ser el mejor chivato posible de los problemas mecánicos que tiene el motor de tu coche. Sencillamente puede ‘avisarte’ de ellos, y la prevención y el mantenimiento son puntos críticos para evitar que la cosa avance y desemboque en algo peor. Los gases de escape son una buena señal de problemas, de mayor o menor gravedad, porque a fin de cuentas forman parte del final del funcionamiento de la mecánica.

Lo mejor que podemos hacer, por tanto, es abordar el tema de los colores que puede adoptar el humo que sale por el tubo de escape (no por el capó, que eso sería otra historia). Diagnósticos mejores habrá a partir de análisis más técnicos pero no tan reveladores a simple vista. Porque, en función del funcionamiento de la mecánica, podemos encontrar un color del humo u otro. Conocer qué significa cada uno de ellos, permitirá actuar en consecuencia y aplicar rápidamente la solución que corresponda.

¿y si sale de color azul?

¿A que esto no te lo esperabas? El humo del tubo de escape de tu coche cuenta con otro color posible… y es el azul. Cuando sale de este color, a menudo, significa que el motor está quemando más aceite de lo normal. Y esto se puede deber a muchas cosas, pero puede ser que los sellos de la guía de las válvulas están gastados, o bien los anillos que conforman el propio pistón.

El humo del coche sale de este color porque el aceite se está perdiendo, está pasando a la cámara de combustión y aquí, junto al combustible, se quema. Revisa con frecuencia el nivel del aceite y, por supuesto, acude a tu taller de confianza para que revisen todo y dar con la clave del problema.

Este humo de color azul no es ninguna tontería. Puede indicar también que existe algún tipo de problema con el soplado del turbo. Si es así, entre las posibilidades está la reparación, aunque en muchas ocasiones se debe proceder a la reparación del turbocompresor.

humo