comscore

El mítico Lada Niva se hace pick-up

Aunque han sido muchas las empresas automovilísticas, entre otras, las que han cesado su producción de vehículos en Rusia como represalia a la invasión de Ucrania, la empresa estatal Autovaz continúa mejorando su oferta de vehículos reservados a la población local. Y lo hacen creando este Lada Niva Legend, que no es otra cosa que una particular versión con carrocería pick-up de este incombustible todoterreno.

Para concebir este Lada Niva Legend la compañía rusa ha tenido que reforzar de manera considerable el chasis de largueros utilizado por las versiones que todos conocemos. Para ello se han aplicado soluciones como las que usan las conversiones en camiones de bomberos o vehículos de rescate que se fabrican sobre la base del Lada Niva. Con todo ello la compañía rusa dice que se incrementa la carga admisible, que oscila entre los 640 y los 800 kilos en función de la versión elegida por el cliente. Y eso se traduce en un aumento en 185 kilos respecto a sus antecesores.

72 centímetros más largo que el resto de Lada Niva

2023 Lada Niva Legend. Imagen estática.

Para adaptarse a un mayor número de clientes y de necesidades, el Lada Niva Legend está a la venta con dos opciones de carrocería, porque lo hay con cabina simple o doble. Dependiendo de ello, y de la configuración elegida, su caja trasera ofrece capacidades de entre 1 y 3,5 metros cúbicos. Y es que se ofrece con cajas de diferente longitud dependiendo de la cabina elegida, además de con cubiertas metálicas, de fibra de vidrio… Incluso Autovaz ofrece una versión de este Lada Niva Legend convertido en camión frigorífico.

Independientemente de la configuración elegida por el cliente, todos los Lada Niva Legend tienen un chasis con una distancia entre ejes de 2.850 milímetros. Y eso son 650 milímetros más que uno con carrocería de tres puertas. También la longitud exterior aumenta de 3,72 a 4,44 metros. Como hemos dicho, dependiendo de la configuración de cabina elegida, la caja trasera varía entre 1,77 y 2,00 metros de longitud. Sin embargo, su capacidad off-road está más que garantizada con detalles como una altura libre al suelo de 205 milímetros. Si bien, se ofrece un kit para ganar un extra de altura y ofrecer 240 milímetros.

Un motor de toda la vida para estos Lada Niva Legend

2023 Lada Niva Legend. Imagen salpicadero.

Bajo el capó delantero de estos Lada Niva Legend se esconde un veterano motor de gasolina con cuatro cilindros, atmosférico y con 1.7 litros de cilindrada. Este proporciona 83 CV de potencia y 130 Nm de par motor, enviado todo ello a su sistema de tracción a las cuatro ruedas por medio de un cambio manual con cinco velocidades, que además cuenta con reductora y diferentes bloqueos para sus diferenciales.

Lo que estos Legend también heredan de los conocidos Lada Niva es su espartano interior, donde no hay concesiones al lujo ni al confort. Y mucho menos a la seguridad pasiva.

Estas versiones se fabrican en Rusia por una empresa llamada PSA VIS-AUTO y ya ese han puesto a la venta allí con tarifas que oscilan entre 1.153.400 rublos (15.255 euros) para su versión de acceso y 1.719.900 rublos (22.750 euros) para la versión convertida en camión frigorífico.