comscore

Mercedes GLB Concept. SUV con aire de todoterreno

Durante los últimos meses lo hemos estado viendo a lo largo de su evolución en varias fotos espía. Y ya llega el momento de verlo en todo su esplendor. Es el GLB, el SUV compacto de Mercedes que la marca alemana va a presentar en el Salón de Shanghai. Con él, la firma de la estrella quiere redefinir el concepto de SUV compacto. El GLB será, junto al futuro GLA, el encargado de mostrar la visión de Mercedes sobre este tipo de modelos. El GLA potenciará la visión más dinámica y juvenil del coche y el GLB apostará por la robustez y la capacidad.

El nuevo modelo que se ve en China es una visión para aquel mercado, pues a Europa, en principio debería llegar una versión de dimensiones más reducidas. Pero este GLB mide 4,63 metros de longitud (4,65 el GLC), con una distancia entre ejes de 2,82 metros. Y con esas dimensiones es capaz de ofrecer hasta siete plazas en su interior, lo que lo convierte en un modelo perfecto para la familia.

Y con un carácter mucho más marcado que los SUV que se puede encontrar como rivales, salvo que en Mercedes decidan domesticarlo de cara a su lanzamiento comercial como modelo de producción, porque su estilo todoterreno le permite ofrecer un estilo mucho más llamativo. Sus rasgos musculosos, las protecciones en los bajos y los pasos de rueda, la parrilla frontal, las barras de techo con las luces integradas o los cromados que protegen la parte inferior de la parrilla le dotan de un carácter muy aventurero.

Además, la combinación del color blanco con los diferentes revestimientos en color negro que garantizan un alto contraste, unido a unos discretos detalles en naranja en la rejilla del radiador o en las ruedas, rematan el estilo. Las llantas, por cierto, con sus 17 pulgadas y el diseño bicolor de los neumáticos tienen un aire muy todoterreno. Y se remata con detalles como las dos cubiertas en negro sobre el techo, donde se integran luces LED, los rieles del techo negros...

Interior con siete plazas

Y en el interior, encontramos unos acabados y materiales de altísima calidad con un aire aventurero, gracias a los asientos tapizados en cuero marrón. El panel de instrumentos cuenta con la doble pantalla en posición horizontal que se va a convertir en un clásico en todos los modelos de la marca alemana. Y en cuanto a lo más llamativo que podemos ver en el interior, hay que hablar de esa tercera fila de asientos que, posiblemente solo se ofrecerá para el mercado chino, pues a Europa llegará con unas medidas más contenidas.

Es el primer modelo compacto de Mercedes que ofrece siete asientos y todos ellos son modulables, para ofrecer el máximo aprovechamiento del espacio interior. La segunda fila se puede configurar gracias a la partición 40:20:40 de los respaldos de los asientos, que se pueden abatir para dejar una supeficie de carga totalmente plana. Y además se puede desplazar 14 centímetros hacia delante para aumentar el espacio de carga o el espacio para las piernas de los pasajeros.

Esa segunda fila tiene una función de entrada fácil para acceder a los dos aseintos individuales de la tercera fila. Y los asientos de esa segunda fila se puede ajustar su inclinación nada menos que en ocho posiciones diferentes. Para rematar su carácter familiar, basta decir que entre la segunda y la tercera fila se pueden colocar nada menos que cuatro sillas infantiles.

En cuanto a apartados mecánicos, para mover este GLB se ha optado por el motor de gasolina de cuatro cilindros con 224 caballos de potencia y cambio automático de doble embrague y ocho velocidades. Y como sistema de tracción ofrecerá la tracción 4Matic permanente que contará con tres modos de conducción. En el programa Eco/Normal, el reparto de la tracción será 80:20 entre el eje delantero y el trasero. En el modo Sport el reparto será 70:30 y en el modo off road repartirá un 50 por ciento de la tracción a cada eje.