comscore

Volkswagen ID ROOMZZ. SUV eléctrico de lujo

La estrategia eléctrica de Volkswagen da un paso más en China, donde en el Salón de Shanghai se va a presentar este ID ROOMZZ, concepto que anuncia un futuro SUV eléctrico de gran tamaño que llegará al mercado chino en 2021. Un modelo que además de apostar por la tecnología limpia de propulsión, contará con un nivel de automatización de la conducción muy elevado, pues va a disponer de un sistema de conducción autónoma de nivel 4.

El ID ROOMZZ es un crossover de gran tamaño (4,93 metros de longitud, 1,90 de anchura y 1,67 de altura), con lo que se convertirá en modelo ideal como coche de representación o como vehículo familiar, pues puede incorporar hasta siete plazas. Y cuenta con un concepto interior variable, pues el habitáculo se puede individualizar según los gustos y necesidades de cada conductor y en cada momento. Así se puede configurar de diferentes modos los asientos también en función del modo de conducción elegido.

Dispondrá de dos modos de conducción: ID Drive en el que el conductor tendrá que controlar el coche e ID Pilot, con una conducción automatizada de nivel 4 en la que no será necesario mantener el control sobre el volante. Y en función de cada una de esas alternativas, se podrá configurar el habitáculo para disfrutar del espacio.

Interior configurable

Por ejemplo, cuando el conductor cambia al modo completamente automático los asientos individuales se pueden girar hacia dentro 25 grados para permitir una configuración similar a la de un salón. Además, con el modo Pilot Relax cada pasajero puede ajustar su asiento individualmente, ponerlo más vertical, reclinarlo… El ROOMZZ no está equipado con un panel de instrumentos convencional. En el modo 'Drive' el cuadro digital y el volante parecen flotar frente al conductor, dicho cuadro consta de un panel frontal totalmente de cristal en el que se ha integrado el volante digitalizado.

Además, los materiales del interior también son peculiares. Por ejemplo, las fundas de los asientos están hechas de AppleSkin, a base de una nueva materia prima renovable. Unas inserciones de madera procesada se utilizan en las áreas iluminadas de los paneles de las puertas. Cuenta con un sistema CleanAir que utiliza un filtro activo para garantizar que el aire del interior permanezca limpio incluso si el aire del ambiente no lo está.

450 kilómetros de autonomía

En cuanto al propulsor, el ID ROOMZZ dispone de dos motores eléctricos, uno para cada eje, con lo que puede funcionar como un modelo de tracción total gracias a su sistema 4Matic eléctrico, que generan 225 kW (306 caballos de potencia) y con todo el par disponible desde el principio. El motor trasero ofrece 204 caballos (150 kW) y el delantero 102 CV (75 kW), con lo que el funcionamiento normal será como un tracción trasera. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,6 segundos y su velocidad máxima está limitada a 180 km/h.

Cuenta con una batería de 82 kWh que le permite ofrecer una autonomía de 450 kilómetros en ciclo WLTP. Y para la recarga se puede hacer hasta el 80 por ciento de capacidad en solo media hora si se utilizar un sistema de carga rápida con 150 kW.

Este modelo, que se presenta en el Salón de Shanghai, se pondrá a la venta en el mercado chino en 2021. Pero antes la apuesta eléctrica de Volkswagen ya habrá puesto su primer modelo para el mercado europeo en la calle, pues el Volkswagen ID, que se podrá reservar desde el próximo 8 de mayo, llegará al mercado en 2020. El ID estrena la plataforma MEB de vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen de la que también van a desarrollarse las versiones de este modelo que preparan Seat (El-Born) o Audi (AI:ME).