comscore

Mercedes-Benz eSprinter. La futura generación será mucho más avanzada

El número de vehículos industriales equipados con una mecánica eléctrica se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. La firma de la estrella es una de esas que no ha podido resistirse a lanzar al mercado versiones electrificadas de sus vehículos más trabajadores, de forma que a día de hoy ya se puede adquirir un Mercedes-Benz eVito o un Mercedes-Benz eSprinter, modelos que en España consiguen la etiqueta 'Cero emisiones' de la DGT.

Si nos centramos en este último hay que tener en cuenta que quien quiera hacerse con uno de ellos deberá desembolsar como mínimo 53.000 euros, que no es poco dinero precisamente. Además debe tener en cuenta que esta versión esconde un paquete de baterías con 41 kWh de capacidad, lo cual se traduce en una autonomía máxima de apenas 120 kilómetros. Cierto es que también hay otra de 55 kWh y con 168 kilómetros de autonomía, pero es más cara y resta capacidad de carga por su mayor peso.

Visto así no son una opción demasiado lógica para la mayoría de las necesidades de sus clientes (para otros no cabe duda de que si lo son), pero la firma de la estrella quiere poner remedio a este 'inconveniente' cuando lance la futura generación de su Mercedes-Benz Sprinter.

Una plataforma totalmente flexible

Para ello ha invertido nada menos que 350 millones de euros con el fin de desarrollar una avanzada plataforma que se convertirá en su punto de partida. Y seguro que ya ha puesto su vista en futuras marcas que quieran adquirirla para lanzar también sus futuros furgones eléctricos.

No hay muchos detalles sobre ella, pero se sabe que estará compuesta por tres módulos independientes que se podrán configurar al gusto para que sea más sencillo lanzar diferentes versiones. El delantero cuenta con los componentes de alto voltaje, el cargador y un convertidor, mientras que el central se encarga de soportar las baterías (habrá tres niveles de capacidad). Por su parte el tercer módulo es el que contempla el motor eléctrico, que aseguran será compacto y potente (el actual tiene 85 kW, que son unos 116 CV y 295 Nm).

Ese particular diseño de su plataforma le otorgará una sensacional flexibilidad, de forma que también se ofrecerán dos distancias entre ejes para poder elegir. Todos los futuros eSprinter tendrán propulsión posterior y se podrán adaptar por futuros carroceros especializados para adaptarse al mayor número de clientes posibles por todo el mundo.