comscore

McLaren 765LT Spider. El cabrio más potente de la historia de la marca

Prestaciones extremas es lo que anuncia McLaren en la nota de prensa de su nuevo 765LT Spider. Y lo adorna con otro concepto: nuevas cotas de conexión con el conductor. Esas dos características son lo que define al descapotable más potente jamás creado por la firma británica. Porque en McLaren buscan una experiencia de conducción, no solo unas elevadas prestaciones. Por eso, este modelo no solo busca el máximo rendimiento; también ofrecer a su conductor/piloto, una experiencia única.

Y todo va en consonancia con ese objetivo. Si nos fijamos en el corazón de este 765 LT Spider -la versión cabrio del 765 LT Coupé del que ya se agotaron las 765 unidades que se pusieron a la venta- vemos que cuenta con un motor V8 Bitubo con 4.0 de cilindrada con 765 caballos y nada menos que 800 Nm de par máximo. Eso garantiza un rendimiento excepcional y unas prestaciones sorprendentes. Bastan unas cifras: acelera de 0 a 100 en 2,8 segundos y hasta 200 km/h en solo 7,2 segundos. ¿Queremos más todavía? Pues llega a los 300 km/h 19,3 segundos después de haber arrancado. Y es capaz de lograr una velocidad máxima de 330 km/h.

Relación peso/potencia líder

Prestaciones extremas, sin duda. Y para alcanzarlas no se ha trabajado solo en el motor. Toda su construcción persigue la máxima eficacia y el máximo rendimiento. Por ejemplo, se ha trabajado al máximo en la reducción de peso, aspecto en el que se han conseguido unas cifras espectaculares. Con un peso total de 1.388 kilos es 80 kilos más liviano que el McLaren 720S Spider y solo 49 kilos más pesado que el McLaren 765LT Spider. Aún hay más, su relación peso potencia es de 1,81 kilos/CV o 598 CV/tonelada, la mejor de su clase.

Para esa reducción de peso se ha contado con los más avanzados materiales y tecnologías, como la fibra de carbono o componentes específicos para ahorrar peso, como el sistema de escape de titanio (reduce el peso un 40 por ciento respecto a uno de acero), materiales de transmisión usados en Fórmula 1 o unos cristales más finos, por ejemplo.

Además su aerodinámica es de vanguardia y cuenta con el mismo paquete aerodinámico de fibra de carbono que el coupé -divisor delantero y suelo delantero, faldones laterales, parachoques delantero y trasero y difusor trasero- pero con un alerón trasero activo calibrado para las posiciones de techo arriba/techo bajo. Con todo ello logra una carga aerodinámica líder en su clase: un 25 por ciento más que el 720S Spider.

Puesta a punto específica del chasis

Eso por lo que respecta a las prestaciones extremas y la forma de conseguirlas. Pero si nos fijamos en esa interacción y conexión con el conductor vemos que se ha trabajado mucho en el chasis para conseguir el mejor rendimiento dinámico. Cuenta con muelles y amortiguadores LT a medida, una mayor anchura de vías delanteras, menos altura en la parte delantera y una programación de software única para la suspensión hidráulica Proactive Chassis Control II. Además, dispone de llantas de aleación ultraligera de 10 radios de serie y neumáticos P Zero Trofeo R desarrolladas por Pirelli

También la interacción con el conductor y los ocupantes tiene que ver con el confort. Y en eso tampoco han escatimado. Su interior está inspirado en los coches de competición y por eso cuenta con asientos de fibra de carbono, lo mismo que el túnel central o el suelo, con esa fibra de carbono a la vista. Y esta rematado en una ligera capa de Alcántara.

Además no renuncia a ninguna comodidad. Por ejemplo, no incluye de serie ni aire acondicionado ni sistema de sonido, pero se pueden montar sin coste adicional si el comprador quiere mejorar el confort. Y en cuanto a la capota dura retráctil (RHT) está realizada en fibra de carbono, es de accionamiento eléctrico y se pliega o despliega en sólo 11 segundos incluso en marcha hasta 50 km/h, para mejorar la experiencia de conducción. Y para rematar la experiencia sonora cuenta con una ventanilla trasera motorizada que permite disfrutar al máximo del sonido que sale del sistema de escape de titanio de cuatro salidas, incluso con el techo cerrado.

Todo esto lo podrán disfrutar solo 765 agraciados que encarguen este coche… Y que, por supuesto, dispongan de los 425.000 euros -con todos los impuestos incluidos- que va a costar en España.