comscore

McLaren P1. Con la unidad 375 finaliza su producción

Hace poco más de tres años, la firma de Woking daba a conocer al mundo entero su nuevo superdeportivo; el McLaren P1, una máquina artesanal y tecnológicamente muy avanzada que se iba a convertir en el digno sucesor del legendario McLaren F1, pero también en algo muy especial que se debería ver las caras con singulares vehículos como han resultado ser los Ferrari LaFerrari o Porsche 918 Spyder.

Esta es la unidad 375

Desde el momento de su presentación, McLaren aseguró que sólo fabricaría 375 ejemplares de su singular McLaren P1, y precisamente el ejemplar #375 acaba de salir de la fábrica donde se ensambla de forma artesanal al igual que el resto de ejemplares. Diseñado como el resto de los P1 por el departamento McLaren Special Operations MSO, esta última unidad se ha pintado en un llamativo color naranja nacarado inspirado en sus unidades de competición y cuenta con detalles exteriores en fibra de carbono. El habitáculo toma el mismo patrón de colores para sus asientos, salpicadero, volante… Y aquí lo podemos ver «posando» con la unidad número uno, la cual se pintó por aquellos entonces en un color plata hielo, y es que este primer ejemplar se fabricó en verano de 2013.

Dos años y medio más tarde su producción llega a su fin con esta unidad #375, si bien, en realidad existen 396 ejemplares de McLaren P1, pues a este número hay que sumar 13 prototipos experimentales, 5 ejemplares fabricados para su homologación, además de tres modelos de pre-producción. Todo ello sin contar claro está los como mucho 30 ejemplares que crearán de su versión carreras-cliente, el McLaren P1 GTR.

No hay dos McLaren P1 iguales

Todos apuestan por una mecánica híbrida, que combina un motor 3.8 V8 Biturbo con otro propulsor eléctrico. Ambos generan una potencia de 916 CV y 900 Nm, que permiten a este superdeportivo acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 2,8 segundos. Los 200 km/h los alcanza en 6,8 segundos y los 300 en sólo 16,5 segundos. Y es que su velocidad máxima se limitó a 350 km/h.

Todos están fabricados a mano por 105 empleados y diseñados siguiendo los gustos de su propietario por el departamento MSO de McLaren, por lo que no hay ninguno igual a otro. En cada McLaren P1 se emplean 17 días de trabajo para su ensamblaje, pero las unidades más exclusivas incluso han requerido cinco días sólo en el proceso de pintura. Precisamente para ser pintados se emplean entre 5 y 8 litros de pintura, además de entre 8 y 9 litros de laca.