comscore

McLaren P1 GTR. Una verdadera bestia para los circuitos

Ya conocíamos todos los entresijos del impresionante McLaren P1 GTR, un deportivo que toma la base del McLaren P1 pero que recibe los cambios necesarios para convertirlo en un vehículo de competición, el cual no podrá abandonar los circuitos y pisar el asfalto urbano. Para ellos tendremos que conformarnos con el P1 «de calle», un deportivo híbrido que combina un motor 3.8 V8 Biturbo con otro motor eléctrico para proporcionar una potencia conjunta de 916 CV.

Fabricarán como mucho 30 unidades

Si somos capaces de poder desembolsar los 2,5 millones de euros que los de Woking piden por su McLaren P1 GTR, no entendemos que en nuestro garaje pueda faltar la versión de calle. Yo por lo menos lo veo indispensable, pero habría que reservar unos cuatro millones de euros que irían en parte a sufragar los gastos de la escudería donde ahora pilota Fernando Alonso. Eso sí, habrá que darse prisa, y mucha, pues del McLaren P1 sólo se van a fabricar 375 unidades, mientras que de estos McLaren P1 GTR no tienen previsto crear más de 30 piezas exclusivas.

Más ligero y potente que un P1

Pues bien, este es el McLaren P1 GTR definitivo es 50 kilos más ligero que un P1 convencional. Para conseguir este ahorro de peso, los ingenieros de McLaren han creado unas nuevas ventanillas laterales policarbonato, además de que aparecen nuevos paneles de fibra de carbono para el techo y la cubierta del propulsor. Por si todo esto fuera poco, el asiento de competición, dotado de arneses de seguridad también tiene estructura de carbono y se ha eliminado cualquier elemento superfluo en su equipamiento, aunque si que se mantiene el climatizador si el cliente lo desea, algo indispensable por cualquier jeque árabe si pretende correr una carrera en pleno circuito de Dubai a las tres de la tarde…

Para seguir con el ahorro de peso, McLaren ha desarrollado un nuevo sistema de escape fabricados en Inconel, que se trata de una aleación de titanio con la que se ahorran otros 6,5 kilos. Por estos escapes resonará un imponente propulsor 3.8 V8 Biturbo con 800 CV de potencia. Es el mismo propulsor del P1 «convencional» pero algo más potente. Además se suma un segundo motor eléctrico con otros 200 CV adicionales, por lo que la potencia conjunta de este McLaren P1 GTR es de 1.000 CV.

Nueva aerodinámica activa

La aerodinámica también se ha tenido muy en cuenta. Para optimizarla, este McLaren P1 GTR es 80 milímetros más ancho y 50 milímetros más bajo. Aparecen nuevos apéndices aerodinámicos y en su zaga se ubica ahora un imponente alerón que mantiene la función DRS, mediante la cual podemos variar su ángulo de incidencia desde un botón ubicado en el volante. Este nuevo alerón posterior no emerge como en un McLaren P1, sino que es fijo y tiene una altura de 40 centímetros, 10 más arriba que en la posición más elevada del P1. Gracias a todos estos cambios en la aerodinámica, el P1 GTR gana una carga aerodinámica de un 10 por ciento y permite generar 660 kilos de carga cuando circulamos a 240 km/h.

Para redondear la jugada, no podía faltar un potente equipo de frenos Akebono con discos carbocerámicos. Estos se esconden tras unas nuevas y ligeras llantas forjadas de 19 pulgadas y con rosca monotuerca que están equipadas con unos neumáticos de competición Pirelli.

Esta unidad en concreto presenta una decoración inspirada en el McLaren F1 GTR que participó en las 24 Horas de Le Mans hace veinte años y contaba con el número de chasis #06R.