comscore

Plan de calidad del aire. Madrid premia los coches con tres ocupantes

El Ayuntamiento de Madrid trabaja en la elaboración de un nuevo y ambicioso Plan de Calidad del Aire, que se hará de forma participativa y pretende «reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, virar hacia una movilidad basada en el bajo carbono, hay que tomar medidas estructurales», según la Delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés .

Entre los datos aportados por los expertos consultados, destaca el hecho de que el 80% de la contaminación por dióxido de nitrógeno de Madrid lo produce el tráfico rodado, con el  20% restante emitido por la industria, calderas y gestión de residuos. Los estudios presentados por los expertos también ponen de manifiesto que en el área metropolitana de Madrid los turismos aportan el 70% del total en dióxido de carbono, los vehículos ligeros de carga y descarga alrededor de un 12%, los autobuses de la EMT un 5% y los taxis un 8%, que sube en este último caso a un 13% en la almendra central.

Modificaciones en el protocolo

Con las propuestas sugeridas por los representantes de las distintas instituciones científicas representadas en la elaboración del protocolo para episodios de alta contaminación que sustituirá al vigente, el Ayuntamiento contempla implementar medidas, como incentivar la alta ocupación en los vehículos (tres o mas pasajeros), mejorar la definición de vehículo comercial o industrial, flexibilizar la desactivación de las medidas, incluir la toma de medidas excepcionales en caso de reiteración de superaciones o por razones de seguridad, acontecimientos especiales, etc. También se contempla como fundamental adelantar los plazos de preaviso y aviso y evaluar los resultados del nuevo texto al cabo de un año de su implementación para ser actualizado y mejorado.

Cómo afecta al automovilista

Entre las medidas que se barajan para la entrada del escenario 2 (2 días de superación del nivel de preaviso o 1 día de superación del de aviso) se contempla la limitación de la velocidad en la M-30 y la prohibición de que los vehículos de no residentes utilicen las plazas del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en toda la ciudad. Quedando fuera los residentes, que podrán aparcar sólo en su barrio, vehículos de mudanzas, diplomáticos u oficiales, los de alquiler (si el conductor está presente), los destinados a personas con movilidad reducida, los «cero emisiones» y los destinados a servicios esenciales.

Si se da el escenario 3, con dos días consecutivos de nivel de aviso, a las medidas anteriores se añade la reducción de la circulación en días alternos por el interior de la M-30 según el número de matricula sea par o impar.

Motocicletas y ciclomotores

Las motocicletas, triciclos y ciclomotores estarían exentos de las restricciones. No obstante, algunos de los participantes en la Ponencia Técnica recordaban que las emisiones de las motocicletas de menos de 250 cm3, con una velocidad media de 25 km/h y pauta urbana,  son mayores que los de un turismo de gasolina moderno, por  lo que no contribuirían a una mejora en la calidad del aire durante un episodio de contaminación.

Tampoco se ha estimado la prohibición de que circulen los vehículos de diesel, puesto que son los principales emisores de dióxido de nitrógeno. Se considera imposible implantar tal medida en tanto no se implanten mejores sistemas de control e identificación de vehículos.  

Si llega el escenario 4

Significa un paso más en las restricciones por el centro de la ciudad. La totalidad del parque móvil municipal dejará de funcionar en horario laboral, a excepción de los «cero emisiones». También tendrán que dejar de circular los taxis que no lleven pasajeros, excepto los ecotaxis y los eurotaxis.