comscore

Mazda MX-30. Finalmente tendrá versión de autonomía extendida

La firma de Hiroshima nos sorprendió a todos cuando anunció que su nuevo Mazda MX-30 iba a contar con una batería de 35,5 kWh de capacidad. Es cierto que justificó de una manera impecable esta capacidad relacionando factores vitales para un vehículo eléctrico, como son la autonomía, el peso y los costes, pero hay que tener en cuenta que un SUV de su tamaño y aspecto se merece algo más que una autonomía máxima de 200 kilómetros en ciclo WLTP.

Ya cuando tuvimos ocasión de probar en Portugal unas 'mulas' del MX-30 disfrazadas de Mazda CX-30 allá por el pasado mes de diciembre, los ingenieros de la casa nipona dejaron entrever que podría llegar una versión para aquellos que demandaran una mayor autonomía, de hecho, una maqueta que pudimos ver incluso presentaba un diminuto y aplastado sistema de escape. Dicha versión no utilizaría unas baterías más grandes, sino un extensor de autonomía.

En 2021 habrá un MX-30 con range extender

Pues que sepas que el año que viene llegará un Mazda MX-30 de autonomía extendida, una versión que mantendrá la mecánica eléctrica actual, pero que sumará un pequeño motor rotativo que funcionará como un generador, incrementando así su rango de acción.

1 k0oUJga9Ee62z Motor16

Por el momento no hay muchos más detalles sobre esta futura versión, pero utiliza una tecnología que no es nada nueva para los de Hiroshima. Tanto es así que ya en 2013 presentaron el Mazda 2 EV Rotary Engine Extender, un modelo eléctrico que contaba con un paquete de baterías con 20 kWh de capacidad, las cuales se traducían en una autonomía de unos 200 kilómetros. Pero cuando estas baterías se agotaban, entraba en funcionamiento un motor rotativo Wankel, que contaba con un único rotor (el del futuro MX-30 usará también un rotor) de 0,33 centímetros cúbicos y capaz de generar hasta 38 CV de potencia. Este extensor de autonomía agregaba unos 100 kilos extra, pero con un depósito donde apenas cabían unos 20 litros de gasolina, podía incrementar su rango de acción otros 400 kilómetros, por lo que esta tecnología se convierte en una alternativa muy interesante para dar mayor recorrido al MX-30.