comscore

El coche más vendido en Europa es el líder eléctrico en España

En lo que va de año, los españoles han comprado ya un total de 37.347 vehículos electrificados, entre eléctricos e híbridos enchufables. Esto supone un 45,3% de matriculaciones más que el año pasado. Solo en abril se vendieron un total de 8.511 unidades de este tipo de vehículos (contando turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses), un 28,8% más.

Por lo que se refiere a los vehículos eléctricos, con etiqueta cero, sus ventas han experimentado un gran tirón en abril, en concreto un 87,7%, con 4.164 unidades matriculadas. Esto representa un 4,74% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las matriculaciones de estos vehículos suman 18.043 unidades, un 67,9% más que en el mismo periodo del año anterior, con una cuota acumulada este año del 4,9%, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes, Anfac.

Y si hay un modelo a destacar entre los de cero emisiones es el Tesla Model Y, el coche que se ha convertido este año en el más vendido en Europa en todas las categorías de propulsión. El Model Y fue el coche más matriculado en los 27 mercados europeos en el primer trimestre de 2023, todo ello pese a que solo el 5% de las nuevas matriculaciones en marzo fueron coches totalmente eléctricos. En Europa, este eléctrico fue el líder de ventas en el primer trimestre del año en Austria, Dinamarca, Islandia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza.

Un coche que ya ha hecho historia en Europa al ser el primer SUV eléctrico que lidera la clasificación general de ventas de vehículos. Y que también, con toda probabilidad, batirá récords en España, ya que del mismo se han vendido en nuestro país hasta la fecha un total de 1.865 unidades en los primeros cuatro meses del año y su crecimiento es y, ni más ni menos, que del ¡523,75%!

El top diez de los eléctricos más vendidos

El MG4 es el eléctrico más vendido en abril.

En nuestro país al Model Y le sigue en ventas de eléctricos, aunque a bastante distancia, el MG4, que acumula un total de 959 unidades en ventas en lo que va de año y que en abril lideró el ranking con 372 unidades matriculadas. De hecho, este modelo ha conseguido arrebatarle el trono del mes al Tesla Model Y.

El podio del acumulado del año en cuanto a ventas de eléctricos lo cierra el Fiat 500, con 933 unidades y un crecimiento del 110%. Y el top diez lo completan el Ctroën C4, Dacia Spring, Audi Q4, Cupra Born, Kia Niro, Tesla Model 3 y Peugeot 208. Todos ellos incrementan sus ventas en lo que va de año, sobre todo el Spring (292%) y el Born (321%), mientras que el Tesla Model 3 pierde cuota de mercado y sus ventas han descendido un 63,5%.