comscore

Líquido anticongelante: cómo cambiarlo y cada cuánto tiempo

El motor de tu coche, si no te has pasado a un coche eléctrico, necesita mantenerse en una horquilla de temperatura adecuada para su correcto funcionamiento. La temperatura del motor sube rápidamente después de arrancarse hasta un máximo, que no debe superar. Para ello cuenta con el sistema de refrigeración líquida y un circuito donde se encuentra el líquido anticongelante.


El líquido anticongelante o refrigerante, es un fluido que está compuesto por agua, colorantes y otros aditivos. El líquido refrigerante se encarga de mantener la temperatura adecuada del sistema de refrigeración cuando el motor está en funcionamiento. A una temperatura máxima en torno a los 90ºC.

3
¿Cuándo cambiar el líquido anticongelante?

anticongelante

El líquido refrigerante va ensuciándose o va perdiendo sus cualidades, por lo que regularmente hay que cambiarlo. ¿Cuándo?

Para no tener dudas, exactamente, si no ha habido averías de por medio que varíen las pautas, se debe cambiar cuando indique el fabricante. ¿Dónde lo indica? Siempre en el manual de mantenimiento del vehículo.

Normalmente lo hará coincidir con alguna de las pautas de mantenimiento, en este caso siempre en torno a los 40.000 kilómetros en aquellos refrigerantes, los más utilizados, que contienen glicol. O cada dos años si realizamos muy pocos kilómetros. Un líquido refrigerante orgánico mantiene intactas sus propiedades durante más tiempo, pudiendo mantenerse sin ser sustituido hasta 80.000 km o cinco años de uso.