comscore
sábado, 4 mayo 2024

Líquido anticongelante: cómo cambiarlo y cada cuánto tiempo

El motor de tu coche, si no te has pasado a un coche eléctrico, necesita mantenerse en una horquilla de temperatura adecuada para su correcto funcionamiento. La temperatura del motor sube rápidamente después de arrancarse hasta un máximo, que no debe superar. Para ello cuenta con el sistema de refrigeración líquida y un circuito donde se encuentra el líquido anticongelante.


El líquido anticongelante o refrigerante, es un fluido que está compuesto por agua, colorantes y otros aditivos. El líquido refrigerante se encarga de mantener la temperatura adecuada del sistema de refrigeración cuando el motor está en funcionamiento. A una temperatura máxima en torno a los 90ºC.

4
Tipos de anticongelante

Debemos tener en cuenta que no todos los anticongelantes tienen las mismas propiedades. Existen diferentes tipos de refrigerante para adaptarse a las necesidades climáticas, con propiedades distintas.


Su elección depende de la localización habitual donde nos movemos y las temperaturas extremas, pero siempre siguiendo las indicaciones de la marca del vehículo. En la actualidad los tipos de anticongelantes existentes son G11, G12, G12+, G12++ y G13, con diferentes colores según su fabricante y dependiendo de la cantidad de etilenglicol que utilicen.

En base a las temperaturas, las propiedades del anticongelante recomendado son las siguientes en base a la cantidad de etilenglicol utilizado:

• Con un 10%. De -5ºC a 102ºC
• Con un 25%: De -12ºC a 103ºC
• Con un 30%: De -18ºC a 105ºC
• Con un 50%: De -37ºC a 108ºC