comscore

Las alfombrillas y tapicerías de Jaguar Land Rover serán de materiales reciclados

Los modelos de nueva generación de Jaguar y Land Rover contarán con alfombrillas y tapicerías hechas con una fibra de nailon llamada Econyl, que procede de materiales reciclados como el plástico industrial, restos de telas, redes de pesca abandonadas, etc.

El fabricante británico introducirá así en sus futuros vehículos materiales de alta calidad más sostenibles producidos a partir de residuos procedentes del mar y de vertederos. No es la primera vez que Jaguar Land Rover experimenta con este tipo de materiales más responsables con el medio ambiente. Ya introdujo el plástico reciclado en los salpicaderos del eléctrico Jaguar I-Pace y actualmente Land Rover ofrece el tejido premium Eucalyptus para el interior del Range Rover Evoque, mientras que en el Range Rover Evoque, el Range Rover y el I-Pace se ofrece como opción equipar los asientos con un material denominado Kvdrat, que combina una lana resistente con antelina fabricada con el plástico reciclado de 53 botellas por cada vehículo.

Reduce un 90% las emisiones

El nailon Econyl ha sido creado por Aquafil y ya se ha empleado en la alta costura, en las industrias de ropa deportiva y en la industria relojera de lujo para fabricar bolsos, mochilas, trajes de baño y correas para relojes. Su producción supone una reducción del 90% de las emisiones en comparación con el material procedente del petróleo. Por cada 10.000 toneladas de materia prima de Econyl producidas, se evitan 65.100 toneladas de dióxido de carbono y el uso de 70.000 barriles de crudo.

El proceso para obtener este nailon pasa en primer lugar por el procesamiento de los residuos en avanzados centros de tratamiento. Después son enviados a una planta química, donde se obtiene la materia prima de los residuos de nailon, que luego se convierte en el hilo Econyl.

«El trabajo de nuestros diseñadores e ingenieros se centra en desarrollar los nuevos materiales sostenibles que formarán parte de los futuros modelos de Jaguar y Land Rover. Uno de nuestros objetivos principales es la creación de nuevos materiales sostenibles usando las tecnologías y los textiles más innovadores y vanguardistas. Los pilares de nuestra estrategia Destination Zero son la reducción de residuos y de emisiones de carbono y la reutilización de materiales. Esta investigación pionera sobre materiales es clave para conseguir llegar a la meta y es una pieza fundamental del diseño que le ofrecemos a nuestros clientes», explicó Adrian Iles, ingeniero jefe del equipo de interiores de Jaguar Land Rover.