comscore

Land Rover Discovery Sport y Range Rover Evoque. Con infinidad de novedades

No busques cambios de diseño porque no los hay, pero eso no quiere decir que la evolución de Evoque y Discovery Sport sea moderada, pues ésta afecta a muchos capítulos y algunos tan importantes como la mecánica. Pero vayamos por partes y empecemos por el extra de exclusividad que la firma británica inyecta en sus modelos más vendidos, que introducen en sus gamas ediciones especiales más refinadas y dotadas de detalles estéticos personalizadores. Es el caso del Evoque Autobiography, que presenta un interior más lujoso y puede ser identificado a distancia por los toques pulidos en color cobre de su carrocería. Y también este año Land Rover lanzará el nuevo Evoque Nolita Edition, que incluye un exclusivo techo en contraste de tono Nolita Grey, está basado en el nivel de acabado S y ofrece entre sus sistemas de propulsión la mecánica híbrida enchufable P300e. Asimismo, llega el Discovery Sport Black, de filosofía deportiva y equipado con un motor de gasolina turboalimentado de 290 CV, que se distingue también interior y exteriormente por algunos detalles específicos.

Tanto el Evoque MY21, que arranca en 41.500 euros, como el Discovery Sport MY21, con precios a partir de 40.350 euros, presumen ahora de una mayor conexión digital gracias al sistema de infoentretenimiento Pivi, preparado para ponerse en marcha de inmediato al arrancar el coche gracias a un plan de datos independiente conectado a la batería. Hay actualizaciones gratuitas de software inalámbrico disponibles mediante la conexión de datos integrada en el vehículo, y se pueden programar de acuerdo con las necesidades del usuario. Así podrá disfrutarse siempre de los mapas, las aplicaciones y las funciones de vehículos más recientes sin tener que visitar el concesionario. La nueva arquitectura eléctrica de ambos modelos hace posible este sistema, disponible como versión Pivi estándar o en versión Pivi Pro más avanzada, ya con navegación integrada.

Con más tecnología de serie

La reproducción de música y otros medios en streaming es más sencilla, ya que cuenta con Spotify directamente integrado en el menú de infoentretenimiento y conectividad Bluetooth para dos teléfonos de forma simultánea. Además, hay un puerto de carga inalámbrico para los dispositivos, con la opción del potenciador de señal. Por otro lado, estrenan la segunda generación de la Activity Key, que permite a los clientes desbloquear las puertas, e incluso bloquear o poner en marcha el vehículo, cuando se encuentran cerca. Este dispotivo se lleva en la muñeca, es resistente a los golpes y al agua, y ahora incorpora también un reloj LCD.

Motor16

Y en relación al equipamiento hay otras noticias llamativas, como un innovador sistema de filtración de aire del habitáculo que retiene las partículas nocivas más finas, presentes en ciudad o congestiones de tráfico, y nos permite consultar mediante la función Purify cuál es la calidad del aire en el interior del vehículo, que según Land Rover será siempre mejor dentro que fuera. Dicho sistema, junto con la función de ionización del aire , filtra también sustancias alérgenas, el polen y hasta los olores desagradables.

Mayor seguridad y eficiencia

En cuestión de seguridad también hay novedades, pues el Discovery Sport estrena la nueva función de Asistente de Colisión Trasera, que emplea radares para supervisar continuamente la zona posterior del vehículo, reduciendo al máximo la gravedad de los impactos sobre los ocupantes. Además, la incorporación de una cámara periférica 3D permite que el conductor controle el perímetro del vehículo a velocidades de hasta 30 km/h, de manera que las maniobras a baja velocidad, los estacionamientos o la circulación todoterreno extrema se torna más sencilla y segura.

Pero hemos dejado para el final la parte más suculenta quizás en esta nueva gama MY21 de Ranger Rover Evoque y Land Rover Discovery: los nuevos motores. Si a comienzos de este año llegaba el motor híbrido enchufable P300e, ahora el protagonismo corresponde a los dos motores diésel Ingenium de cuatro cilindros de nueva generación, que incorporan la tecnología MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle), capaz de aprovechar la energía que antes solía desperdiciarse al reducir la velocidad gracias a un sistema integrado de motor eléctrico/generador accionado por correa (BISG) que envía esa electricidad producida a una batería de 48 voltios. El resultado es un funcionamiento más suave del sistema Stop-Start y un consumo de gasóleo optimizado, lo que se traduce además en la etiqueta ECO. Dos son los niveles de potencia ofrecidos, 163 y 204 CV, y tanto las emisiones como el gasto homologado bajan en comparación con los motores a los que sustituyen, pues la media arranca en 6,0 l/100 km en el Evoque (158 g/km de CO2), y en 6,3 l/100 km en el caso del Discovery Sport (165 g/km de CO2).

En gasolina, los clientes de ambos modelos podrán seguir optando, como hasta ahora, a los motores P200, P250 y P300, todos con tecnología MHEV; aunque aquí también hay novedades, pues el Evoque introduce en la gama una variante básica denominada P160 que estrena el primer motor de gasolina Ingenium 1.5 de tres cilindros (es el propulsor que forma parte de la arquitectura híbrida del P300e), combinado con una transmisión automática de ocho velocidades y disponible exclusivamente con tracción delantera. Dotado también de tecnología MHEV, su potencia máxima es de 160 CV, el par máximo es de 260 Nm y homologa una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos, 199 km/h de velocidad máxima y un consumo medio WLTP de 8,0 l/100 km.