comscore

La planta de Ford en Valencia, a la vanguardia de la industria gracias al 5G

Un proyecto europeo de tres años de duración (H2020 5G- INDUCE) permitirá a la planta de Ford en Almussafes (Valencia) situarse a la vanguardia de la industria al implementar la tecnología 5G más avanzada y las innovaciones más recientes en robótica móvil, realidad virtual e inteligencia artificial. La factoría valenciana, donde se montan el Kuga y el Mondeo, entre otros, servirá como banco de pruebas para una iniciativa en la que participan ASTI Mobile Robotics, Ericsson, Fivecomm, YBVR e INTEL.

La tecnología 5G se aplicará en tres campos: la gestión autónoma de los vehículos guiados de manera automática (AGV), las operaciones inteligentes de estos vehículos automatizados basadas en el reconocimiento de gestos y la incorporación de la realidad virtual al control de esto vehículos.

1 k8aWHLJqoE9RF Motor16

Vehículos de guiado automático

Actualmente, Ford emplea en su planta vehículos guiados de manera automática (AGV) solo en el interior y para algunas funciones, con unidades guiadas por líneas magnéticas. Ahora, gracias a la conectividad 5G, se van a utilizar estos vehículos de guiado automático también en el exterior para optimizar algunos de los procesos de la cadena logística de distribución, dentro de los almacenes, para comunicarse con las instalaciones de los proveedores, etc.

Además, el objetivo del proyecto es poder controlar esta flota de AGV mediante gestos, sin que el operador de esos AGV tenga que usar ningún equipo especial para comunicarse con el vehículo.

Por otro lado, gracias a la realidad virtual, se pretende que los operadores de esos AGV puedan tener una visión interactiva y en directo de 360º de lo que ocurre en cada vehículo. Además, gracias a esta tecnología, se logrará incrementar la seguridad de las instalaciones o el reconocimiento de personas.