comscore

Kia Optima Hybrid 2016. Estilo combinado con eficiencia

Siguiendo la estela marcada por el Optima del 2015, el nuevo modelo 2016 del mercado estadounidense se renueva para ofrecer características que hasta ahora no se habían visto. Todo ello sin perder las cualidades que los consumidores aman de la tercera generación, como son un diseño europeo, características premium o su reducido consumo. Sin embargo, parece que éste último punto mejorará con la incorporación del modelo híbrido, ayudando a reducir las visitas a la gasolinera.

Motor eficiente y con mucha potencia

Disponible con dos niveles de acabado -el Hybrid y el Hybrid EX- el Optima híbrido 2016 se beneficia del ya conocido motor 2.4 litros que funciona en combinación con otro motor eléctrico de 47 caballos para producir una potencia conjunta de 200 caballos y 319 Nm de par. Para transmitir toda esa potencia a la carretera, el Optima utiliza una transmisión automática de 6 velocidades muy suave que envía toda la potencia al tren delantero. Muchos pensarán que debido a esa potencia el consumo se disparará como ocurría en el antiguo Toyota Prius, pero nada fuera de la realidad. Kia homologa para el modelo de serie un consumo en ciudad de 6,5 litros a los 100 kilómetros, 5,9 litros en carretera y un consumo combinado de 6,2 litros. Pero si nos decantamos por el modelo superior- el EX- sus consumos apenas subirán, marcando 6,7 litros a los 100 Km en ciudad, 6 en carretera y un consumo combinado de 6,4 litros. 

Para conseguir estos consumos, el Optima cuenta con elementos exteriores únicos que mejoran la aerodinámica y ayudan distinguirlo. Así, el nuevo modelo cuanta con unas rejillas de ventilación adicionales en el parachoques delantero para aumentar el flujo de aire y reducir la fricción. Puede venir con llantas de 16 pulgadas y neumáticos de baja resistencia a la rodadura, o si se prefiere unas llantas de 17 pulgadas ultra ligeras acopladas a unos neumáticos de súperbaja resistencia (dependiendo de la terminación) para ayudar a reducir peso y resistencia al aire. La parrilla delantera también ha cambiado así como las insignias que exhibe ahora, haciendo clara alusión de estar ante un modelo híbrido. Ciertos componentes de su carrocería han hecho uso del aluminio en lugar del acero para ayudar a compensar el peso de la batería.

Terminación premium en ambas variantes

Ambas terminaciones están generosamente equipadas con características de primera calidad, pero para aquellos que deseen dar un paso más allá en su Optima pueden hacer uso de varios paquetes adicionales. El primero de estos paquetes se llama Convenience y puede utilizarse en el modelo Hybrid, al que añadirá entre sus opciones 10 nuevas posiciones en el asiento del conductor, UVO eServices con cámara trasera, faros de posición delantera tipo LED y parabrisas y ventanas laterales laminados que reducen el ruido y ayudan a crear una cabina más silenciosa. La versión Hybrid EX puede ser completada con el paquete Technology, que sumará a su acabado un el techo solar panorámico, un detector de puntos ciegos (BSD) con posterior alerta de tráfico cruzado (RCTA), y un sistema de advertencia de colisión trasera.

Además de diseño, rendimiento y eficiencia, el nuevo Optima híbrido es muy seguro y así lo demuestra su equipamiento. En ambas versiones se incluye de serie airbags frontales, airbags laterales montados en los asientos delanteros, airbags laterales de cortinilla (tanto delante como detrás), sistema ABS en las cuatro ruedas, Control de cambio de carril involuntario (VSM), Control Electrónico de Estabilidad (ESC), Sistema de Control de tracción (TCS) y un control de descenso (HAC). Un acabado en cuanto a seguridad a la altura de muy pocos.