comscore

Toyota Prius 2016. Se desvelan sus datos técnicos

Fue en el pasado Salón de Fráncfort donde se presentó la cuarta generación del Toyota Prius, una eficiente berlina híbrida que en esta nueva entrega apuesta por una arriesgada estética exterior, aunque justificada por su excelente coeficience aerodinámico, algo que influye de forma positiva en los consumos de este nuevo Toyota Prius, que ha conseguido homologar un gasto medio de tan sólo 2,5 l/100 km en el ciclo JC08, es decir, el que homologa los consumos en Japón, el primer mercado donde aterrizará este nuevo Prius en el próximo mes de diciembre.

Un 18% más eficiente que el actual

El actual Toyota Prius que puedes adquirir en tu concesionario más cercano consume un mínimo de 3,9 l/100 km en su versión ECO, pero la nueva generación será más eficiente y se acercará bastante a esos 2,5 l/100 km que homologa en Japón. No obstante se habla de una reducción en el ciclo europeo de un 18% respecto al actual (así sería un ahorro de 0,7 l/100 km para quedarse en 3,2 l/100 km).

Para ello estrena un nuevo propulsor 1.8 VVT-i atmosférico de gasolina como unidad principal y cómo no, con ciclo de funcionamiento Atkinson. Parece calcado al actual, pero se ha modificado íntegramente para que su rendimiento térmico sea del 40%, un dato hasta ahora solo al alcance de los motores diésel. Genera una potencia de 98 CV a 5.200 rpm y su par máximo es de 142 Nm a 3.600 rpm. Junto a el encontramos otro motor eléctrico, que también ha sido mejorado para minimizar las fricciones internas en un 20%. Genera una potencia de 72 CV y un par máximo de 163 Nm. Aún no han confirmado la potencia que generan cuando ambos propulsores funcionan de forma conjunta, pero el actual Prius ofrece un total de 136 CV.

Baterias más pequeñas y más maletero

Lo que se mantiene también es una caja de cambios automática del tipo CVT que también ha sido optimizada de cara a minimizar el gasto de esta eficiente berlina, para la que también han creado unas nuevas baterías que siguen siendo de Hidruro de Níquel, pero eso si, son más pequeñas, ligeras y eficientes (al igual que el motor térmico y el eléctrico) que las utilizadas hasta la fecha, excepto en los Toyota Prius Plug-in que son de ión-litio. Gracias a ello, la capacidad de su maletero pasa de 445 a 502 litros, un dato bastante atractivo y que gana puntos al mantener su práctico portón trasero.

Este nuevo Toyota Prius es un híbrido «corriente y moliente», pero es más que probable que Toyota apueste por una versión Plug-In, es decir, enchufable, con más autonomía que la de la actual generación. Pero para eso queda esperar, al igual que hay que esperar para ver la nueva generación del Toyota Prius+.

En otros países con tracción total

Por el momento no han confirmado sus prestaciones, pero serán semejantes a las que ofrece el actual Toyota Prius, que alcanza una velocidad máxima de 180 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos.

No es oficial, pero en varios mercados se ofrecerá un Toyota Prius denominado E-Four que suma un segundo propulsor eléctrico en su eje posterior y que lo convierte en un vehículo con tracción a las cuatro ruedas ideal para climas adversos y para circular por carreteras en mal estado.

Al margen de todo ello, esta cuarta generación del Toyota Prius presenta una longitud de 4,54 metros (el actual mide 4,48 metros de largo), una anchura de 1,76 metros y una altura de 1,47 metros. La plataforma aunque es de nuevo desarrollo y permite ofrecer una rigidez un 60% superior al actual, tiene una distancia entre ejes de 2.700 milímetros, igual que el actual Toyota Prius.