comscore

Iveco Vision. El futuro de las furgonetas

Iveco, marca industrial por excelencia, ha presentado en el salón de Hannover su propia  visión de futuro para las furgonetas. Un futuro en el que se aúna tecnología y versatilidad. Y no es coincidencia que digamos su propia «visión» ya que su nueva arma se llama asi, Iveco Vision.

Lo más caracrteristico de su exterior es la carroceria. Consta de una sola puerta de entrada tanto para la parte de la conducción como para la colocación de bultos, y una sola puerta de carga en su parte posterior. Con ello Iveco pretende ser más eficiente y flexible a la hora de realizar cargas y de moverlas.

Diseño innovador y visibilidad total

Iveco ha construido este nuevo vehículo por y para el conductor y eso se nota. Desde su preocupación por la visibilidad como su equipamiento de alta tecnlología, todo está concebido para mejorar la seguridad y las prestaciones.

Para ayudar en la visibilidad, Iveco ha cubierto su nuevo concept de amplias superficies acristaladas. Además sus montantes y su techo pasan ahora a ser transparentes y se sitúan sobre paneles fotovoltaicos, permitiendo así más luminosidad en el interior.

Una cámara posterior y  dos laterales sustituyen a los espejos retrovisores. Estas imágenes se procesan y se muestran al conductor a través de una pantalla situada en la parte delantera superior del habitáculo y garantizan una completa visión de la zona posterior del vehículo y de su entorno.

En cuanto a su puerta lateral corredera, debemos decir que permite el acceso al puesto de conducción y a la zona de carga en un habitáculo sin paredes divisorias. Si nos fijamos en su portón trasero vemos que éste se puede transformar en una plataforma para facilitar la entrada y la salida de la zona de carga.

Según Iveco las piezas de la carrocería han sido modeladas para lograr una arquitectura de alta eficiencia permitiendo así un equilibrio óptimo entre aerodinámica e intercambio térmico. Además con la ausencia de espejos en el diseño exterior, la resistencia al aire se reduce permitiendo optimizar el flujo del aire y contribuyendo a mejorar la gestión térmica del vehículo.

Motor y tecnología 

Pero no todo va a ser hablar de su exterior, hablemos también del alma de la maquina. El Iveco Vision utiliza una evolución de la tecnología Dual Energy ya presentada en el Salón Internacional del Automovil de Hannover 2012. Esta tecnología permite utilizar dos tipos de tracción, una exclusivamente eléctrica, que garantiza cero emisiones de contaminación y bajas emisiones acústicas y otra hibrida termoeléctrica, garantizando una reducción del consumo y de las emisiones de CO2 de hasta un 25 %. 

En la evolucion del proyecto Dual Energy, Iveco ha rediseñado el chasis, la carroceria, los interiores y la interfaz del conductor. Para reducir la masa y mejorar la capacidad de carga, el chasis y la carrocería se han construido con materiales ligeros y de alto rendimiento. Todo ello ayuda al nuevo concept a realizar una gestión optimizada e inteligente de la energía. 

Además, y algo de lo más curioso, el comportamiento del vehículo se adapta en tiempo real a las condiciones de la vía, a la carga, la velocidad y el trabajo que está realizando. El GPS integrado, la cartografía y los sensores del vehiculo monitorizan continuamente la información crítica, el sistema procesa los datos y adapta automáticamente el vehículo a las condiciones.

Pero el Vision también esta equipado con diferentes sistemas que ayudan a reducir el consumo. Dispone de un Techo fotovoltaico que permite acumular energía y ayuda al ahorro global. Además integra un sistema, que Iveco ha denominado TPMS adaptativo, que permite el ajuste automático de la presión de los neumaticos en función del volumen de carga y la velocidad. Para gestionar el modo de conducción el Vision utiliza el E-Horizon, un GPS que ayuda a optimizar el rendimiento y el consumo según el tipo de carretera, la topografía y las condiciones del tráfico. En cuanto a su iluminación, el vehículo industrial dispone de unas Luces Adaptativas led que se encienden y aumentan su intensidad en función de las condiciones exteriores para reforzando así la seguridad.

Comunicación hombre-máquina y seguridad

Iveco asegura que para hacer más sencillo el uso del vehículo, sus ingenieros han desarrollado un interfaz similar al de la electrónica de consumo. Todos los datos que recoge así como las informaciones esenciales se muestran en una tableta extraible situada en el salpicadero.

Las novedades no se quedan ahí y toda la preocupación no recae sólo en las cargas o en el vehículo, sino que el conductor es la parte más importante. Encontramos aquí que el propio coche monitoriza al conductor a través de sensores en el volante, permitiendo así detectar síntomas de cansancio o pérdidas de atención, con el fin de reducir los factores de riesgo.

En cuanto a su sistema de seguridad activa el Iveco Vision cuenta con todas las novedades que actualmente se vienen viendo en el mercado. A continuación exponemos una lista de ellas:

– Adaptative Cruise Control: Un sistema de cámaras y radares que analizan y mantienen la velocidad establecida por el conductor controlando la distancia de seguridad durante la conducción.

– Asistente de cambio de carril: El sistema controla con radares los dos puntos muertos de visión trasera durante el cambio de carril y avisa al conductor en caso de existir nu ibstaculo potencial. En situaciones de peligro puede incluso variar el rumbo para evitar posibles colisiones.

– Detección de objetos y peatones: El sistema reconoce peatones y objetos, asi como cualquier otro vehículo u obstaculo a través de imágenes digitales y alerta al conductor en caso de peligro potencial.

– Alerta de cambio de carril: Avisa al conductor cuando el vehículo cambia de carril sin activar el intermitente para prevenir posibles despistes.

– Sistema de freno de emergencia adaptativo: gestiona directamente la acción del freno en función de la distancia con el vehículo procedente, para reducir la velocidad y mantener la distancia de seguridad o realizar una freanada a fondo en caso de una potencial colisión.

Reconocimiento de señales: Detecta e identifica señales de trafico en la carretera.

Estas novedades y nuevas tecnologías estarían fenomenal pero tenemos que poner los pies en el suelo y recordar que esto es solo un concept. Aun así esperamos que todos los detalles aquí mostrados se vuelvan reales dentro de unos años.