comscore

Nissan trabaja en un crossover eléctrico y autonómo

Iván Espinosa es desde 2014 vicepresidente de Planificación de Producto de Nissan Europa. Mexicano, país donde Nissan tiene una cuota de mercado superior al 25 por ciento, quiere trasplantar a Europa algunas de las fortalezas que ha visto en su país. Y sobre todo, seguir escuchando al cliente. Hablamos con él en el Salón de Ginebra, donde nos contó algunas de las claves de futuro de la marca en el mercado europeo.

-¿Cómo ves el mercado europeo desde México, donde Nissan es líder con más de un 25 por ciento de cuota de mercado?

-ES un mercado muy diferente y muy competido, pero donde ves el mejor empuje de la competencia. Es un mercado complejo porque la penetración de la marca no es lo mismo que en México. Aquí somos una marca pequeña y tenemos que empujar mucho para diferenciarnos de la competencia. Y mucho lo hacemos a través de producto y por eso hace unos años tomamos decisiones estratégicas como ir al mercado de crossover, donde ahora somos líderes y donde nos han seguido muchas marcas.

-Venir de un mercado en el que eres muy fuerte y encontrarte con un mercado muy complicado porque son muchos países muy diferentes, ¿qué reto personal significa tratar de dar soluciones a tantos mercados?

-Una cosa que debemos reforzar mucho aquí es tratar de comportarnos como líderes, tener más confianza en lo que hacemos. Una de las ventajas de nuestra posición en México es no tener que mirar a lo que hacen la competencia, tenemos que entender al cliente y darle al cliente lo que necesita. Y es un poco lo que estoy empujando aquí. Seguir reforzando las iniciativas que hemos puesto en marcha: seguir reforzando los 'crossover', seguir reforzando los eléctricos, aunque nuestros competidores estén haciendo plug in u otras cosas, nosotros seguimos por el liderazgo en eléctricos. Y eso es lo que estoy trayendo aquí como filosofía de marca.

1 TmNEkt1U528cF Motor16

-Nissan abrió camino con Qashqai, con Juke…  todo el mundo se ha sumado. ¿Cuál es vuestro siguiente paso en los crossover?

-El mercado se está saturando y el reto que tenemos como marca es seguir manteniéndonos al frente en la parte de innovación en el mercado de crossover. No te puedo dar mucho detalle de qué significa esto, pero te puedo anticipar que va a estar basado sobre los pilares que ves: crossover, EV y 'autonomous driving'. Una de las cosas que estamos anunciando hoy es la primera fase de conducción autónoma en el Qashqai el próximo año. Y eso es lo que tenemos que hacer, mantenernos en la vanguardia.

¿Ves la posibilidad de un proyecto de crossover eléctrico?

Si tú tomas la fórmula de lo que estamos trabajando hoy en nuestras tres áreas principales -crossover, vehículo eléctrico y conducción autonóma; si tú combinas todo, la fórmula es simple, un crossover eléctrico y autónomo… Entonces, yo creo que tú tienes la respuesta…

-O sea que sí… Falta que me digas cuándo y cómo se va a llamar.

-…

-Acabáis de lanzar el nuevo Murano en Estados Unidos. ¿Hay alguna posibilidad de que venga a Europa como un tope de gama?

-Nos estamos enfocando en el segmento C y hacia abajo. En el segmento D y hacia arriba, las marcas Premium están muy fuertes. Lo que estamos haciendo, por tanto, es refinar mucho nuestra gama de crossover porque muchos clientes Premium están bajando porque buscan un vehículo más compacto pero que a la vez cumpla con su nivel de expectativas. Si ves la mezcla de lo que vendemos en Qashqai y X-Trail más del 40 por ciento es tope de gama. Trabajamos, entonces en refinar todavía más el producto para seguir manteniendo esos clientes Premium que no teníamos antes. Clientes de conquista en un mercado que no teníamos y a la vez en un nivel de precio ya importante.

2 TmNEkt1U528cF Motor16

-¿Hay algo de la competencia en los crossover que os sorprenda o teneis tan manejado este segmento que nada os llama la atención?

-La competencia siempre está ahí, pero la ventaja nuestra es que fuimos los primeros y entendemos este mercado como el que más.

-Nissan siempre ha sido marca de todoterrenos, con una imagen de marca tremenda. ¿Eso se ha abandonado para siempre o creeis que el crossover podrá volver como todoterreno aunque sea más minoritario?

-El mercado se está moviendo a vehículos más urbanos y una solución que hoy vemos buena es X-Trail, que con ese tamaño y esas características se defiende muy bien en campo. Y otra solución es nuestro pick up, el Navara. Si tú ves el Navara es muy cercano a un vehículo de pasajeros. Así es como estamos dando solución a este tipo de consumidores.

3 TmNEkt1U528cF Motor16

-¿Desde un punto de vista de producto y mercado cuando crees que va a despegar definitivamente el vehículo eléctrico? ¿Qué necesitáis para que crezca?

-Nosotros creemos que ya ha despegado, estamos vendiendo muy bien. Pero necesitamos mejorar la infraestructura y  el rango de utilización. La infraestructura ya está creciendo, hemos trabajado mucho con los gobiernos para mejorar. Y la autonomía es la otra incógnita que el cliente tenía. Ahora acabamos de lanzar el Leaf con batería de 30 kWh y autonomía de 250 km. Y estamos trabajando en más. El concepto IDS con una batería de 60 kWh podemos hacer 550 kilómetros. Hacia ahí es a donde vamos y donde estamos trabajando para resolver eso. En el momento en que podamos ofrecer al cliente un vehículo eléctrico con un rango real de 350-400 kilómetros, el problema está resuelto, retiras la ansiedad del consumidor y si eso lo combinas con una buena infraestructura de recarga el tema está resuelto. En el rango de baterías que ofrezcan 350-400 kilómetros es donde vemos que la confianza del consumidor empieza a crecer.

-¿Creeis que al final puede haber un único tipo de batería o cada fabricante se diferenciará?

-Todo depende de la competitividad, hoy trabajamos con un tipo de tecnología, pero si dentro de un tiempo descubrimos que otras tecnologías nos dan lo que el cliente pide con un coste más eficiente ¿por qué no? Podríamos cambiar de tecnología. Para nosotros el secreto es ofrecer lo que el consumidor quiere y de una forma competitiva.

-En cuanto a la diversidad de sistemas de carga, ¿ay algún tipo de negociación entre fabricantes para unificar sistemas?

-Hay dos maneras de verlo, trabajar con otros fabricantes o tú solo. Puedes pensar en ofrecer en tu coche las dos soluciones. Si el consumidor tiene un tipo de cargador y tu le ofreces los dos, resuelves el problema y eso es algo que se puede hacer sin complicaciones.

-Por ejemplo, dentro de la Alianza Renault y Nissan, que sois las marcas que más apuestan por el eléctrico, llevais caminos diferentes…

-Pero eso es por la tecnología que tenemos hoy, en el futuro podemos converger en la tecnología u ofrecerle ambos puertos en un mismo vehículo con un adaptador para el consumidor.

4 TmNEkt1U528cF Motor16

-Más allá de crossover y de eléctricos cómo veis el futuro de vuestros coches convencionales. Por ejemplo, el Pulsar, que es un vehículo muy redondo pero dentro del segmento C es un poco residual porque vais con poca gama de motores…

-Como yo lo veo, el segmento C Volkswagen lo cubre con Golf y tiene por arriba al Tiguan. Nosotros cambiamos esto, cubrimos la parte fuerte del segmento C con el Qashqai y tenemos el Pulsar para la parte de abajo y para liberar un poco de presión en la parte baja de la gama Qashqai. Aunque hay algunos clientes que no necesitan el espacio de un Qashqai y para ellos, el Pulsar es perfecto. Está cumpliendo las expectativas que teníamos para complementar la gama.

El otro que viene muy pronto es el Micra, llega el próximo año y es un producto fantástico. Va a ser fabricado en Europa y para el mercado europeo. Va a ser un éxito. El tema con el Micra actual es que tuvimos una generación Micra anterior muy fuerte y esta actual ha cumplido lo que le pedíamos. Pero hemos visto que nos falta un producto que realmente entre en el segmento B y es a donde queremos llegar con éste.