comscore

Honda Jazz 2015. Conquista el espacio

Honda prepara un gran desembarco de modelos en el Salón de Ginebra. Al renovado CR-V se sumarán el nuevo Honda HR-V, el legendario NSX o la versión Type R del Civic. Pero además, la firma japonesa también mostrará su modelo más pequeño, que no más habitable, el Jazz. Por eso acaba de mostrar los detalles de la nueva generación del Jazz, su modelo utilitario, con carrocería monovolumen que mantiene en esta nueva entrega su sorprendente versatilidad y especio interior. Además de ofrecer a sus ocupante un refinamiento y acabado de nivel y lo último en tecnologías de infoentretenimiento.

Por fuera se ha renovado el diseño, pero salta a la vista que es un Jazz, con su peculiar silueta que ahora está remarcada por unas líneas más robustas y su frontal de diseño más deportivo y poderoso. Cuenta, además de con un nuevo diseño, con un nuevo chasis, que ayuda a que ofrezca aún más espacio interior. Y con una versatilidad tremenda grcias al sistema de asientos Honda Magic Seat, ya habitual en la marca. 

Más grande por fuera y por dentro

El nuevo Jazz es 9,5 centímetros más largo que su antecesor y ofrece 3 centímetros más de distancia entre ejes. Gracias a ello, el interior es inigualable por sus rivales. También ha crecido el espacio en el maletero, hasta los 354 litros de capacidad y además con posibilidades de ampliación gracias a que los asientos Magic Seat se pueden abatir en una proporción 60:40 para ampliar el cofre. Un cofre al que se accede gracias a un amplio portón cuya altura de carga es baja, lo que ayuda a introducir equipaje. 

Los asientos ofrecen una modularidad inimaginable. En el modo «funcional», el respaldo del asiento trasero se abate hacia delante mientras que la base del asiento desciende y se crea una superficie plana y larga. En el modo «vertical», la base del asiento trasero se bloquea en la posición vertical para dejar espacio desde el suelo hasta el techo. En el modo «horizontal», los respaldos de los asientos de los ocupantes de la parte delantera y la parte trasera se abaten hacia delante para adoptar una posición horizontal.

Comportamiento a la altura de Honda

La parte dinámica también se ha renovado por completo para ofrecer un comportamiento a la altura de los modelos de Honda. La nueva suspensión McPherson en la parte delantera y una barra de torsión en forma de H en la parte trasera se combinan con una mayor distancia entre ejes para ofrecer una gran estabilidad en la conducción. Hay nuevos amortiguadores que reducen las vibraciones que se transmiten de la carretera al habitáculo. Y también un nuevo sistema de dirección asistida eléctrica para ofrecer mayor tacto durante la conducción.

La nueva suspensión también contribuye a amortiguar el ruido y las vibraciones de la carretera al reducir sus efectos con la carrocería y conseguir así una conducción más refinada. El completo aislamiento acústico se ha mejorado, ya que reduce notablemente el ruido del motor, la carretera y el viento. Además, se dedicó especial atención a la zona de la carrocería correspondiente al salpicadero para reducir la transmisión del ruido. Así pues, gracias a unas cubiertas aerodinámicas situadas debajo de la carrocería, se disminuye el ruido del flujo del aire al tiempo que se reduce la resistencia aerodinámica.

Motor de gasolina de 102 CV

En cuanto a la gama mecánica, el Jazz estará disponible con el motor i-VTEC de 1.3 litros, un propulsor de la serie Earth Dreams Technology que combina potencia con eficiencia. Ofrece 102 caballos a 6000 rpm, manejados por un cambio manual de 6 velocidades que sustituye a la anterior de cinco velocidades o a una transmisión CVT semiautomática.

En el interior, en el salpicadero, aparece una gran pantalla táctil del sistema Honda Connect, de 5 o 7 pulgadas, desde la que se controlan diversas funciones del vehículo. También el conductor puede controlarla con unos mandos situados en el volante. Con sistema operativo Android, el Honda Connect se basa en servicios de internet para ofrecer lo último en infoentretenimiento como noticias, información de tráfico y partes meteorológicos en tiempo real, redes sociales y emisoras de radio por Internet.

Además se pueden instalar otras aplicaciones desde el centro de aplicaciones Honda App Centre, que permite a los clientes personalizar su experiencia de conectividad y entre las opciones disponible, está un sistema de navegación Garmin integrado. Y el sistema se puede sincronizar con los smartphones a través de MirrorLink, Wi-Fi, Bluetooth, HDMI y USB.

Con frenado activo de serie

En cuanto a la seguridad, máximo cuidado en el Jazz, como ocurre en toda la gama Honda. En todas las versiones del Jazz (es opción en la versión de entrada a la gama, y de serie en las versiones superiores) se ofrece un dispositivo denominado sistema avanzado de asistencia a la conducción que incluyela asistencia inteligente de control de velocidad, el avisador de colisión frontal, el avisador de cambio de carril involuntario, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico y el sistema de luces de carretera automáticas. El sistema de frenado activo en ciudad de Honda será de serie en el Jazz.

En cuanto a seguridad pasiva parte de la tecnología de estructura de carrocería exclusiva de Honda, denominada ACE que entre sus peculiaridades contribuye a minimizar las probabilidades de que los vehículos queden por encima o por debajo unos de otros, situaciones que se pueden producir en colisiones completamente frontales o colisiones frontales asimétricas con un vehículo de mayor o menor tamaño.