comscore

Honda Civic Type R. La aerodinámica al poder

Por fín, el nuevo Honda Civic Type R se presentará al público en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2015. En este salón podremos admirar en vivo las llamativas mejoras de diseño que se han logrado en dicho compacto de altos vuelos y que ha sido gracias a las numerosas pruebas y avances de aerodinámica realizados, tanto en la fase de diseño por ordenador como en los túneles de viento. Honda limita los datos sobre su mecánica, pero ya es definitivo que contará con el nuevo propulsor 2.0 Turbo VTEC con el que el nuevo Honda Civic Type R es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 270km/h, una cifra inigualable en comparación con sus rivales directos, dotados también de tracción delantera.

Aerodinámica de competición

Pero además de trabajar en la mecánica, Honda también ha desarrollado a conciencia la nueva aerodinámica de su Civic Type R. Así, la nueva parte inferior, prácticamente plana, favorece el flujo de aire por debajo del vehículo y, además, se combina con un difusor trasero que optimiza la carga aerodinámica, de modo que se consigue de forma eficaz un efecto de «succión» en la carretera. Un spoiler trasero tipo ala dota al eje posterior del Honda Civic Type R de una mayor carga aerodinámica.

El flujo de aire se controla también mediante un amplio divisor delantero y los faldones delanteros, que reducen la elevación. También, la forma del paragolpes delantero se ha diseñado para inhibir las turbulencias del aire en las ruedas delanteras; por cierto, con unas llantas de 19 pulgadas exclusivas para este singular Civic, de manera que se reduce la resistencia aerodinámica y se mejora la estabilidad a altas velocidades.

Equipo de frenos Brembo

Pero como además de correr, hay que frenar, Honda ha trabajado con Brembo para desarrollar un potente equipo exclusivo para su nuevo Civic Type R. El coche se equipa con unas pinzas de freno de cuatro pistones en el eje delantero, las cuales aplican fuerza de frenado a unos discos perforados de 350 mm.

El control del calor era otro aspecto principal para el equipo de diseño, lo que se hace notar en diversas modificaciones importantes a nivel externo. Las parrillas superior e inferior de mayor tamaño del paragolpes delantero, las salidas de aire por encima de las ruedas en los paneles laterales delanteros y las salidas de aire de los extremos de fuga de los pasos de rueda delanteros se combinan para proporcionar unos niveles mayores de refrigeración y ventilación para el motor de alto rendimiento incorporado ahora en el Civic Type R.

La unidad que podamos ver en el Salón de Ginebra contará con un color exclusivo denominado Championship White, un color distintivo de las generaciones de los icónicos modelos Type R.