comscore

Final de Liga: Audi campeón; Cupra y Hyundai a la Champions

La Liga ha concluido. Sin sorpresas en la cabeza, donde el Real Madrid se había proclamado campeón con cinco jornadas de antelación, y con los puestos de Champions League copados por Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla, faltaba por saber qué equipo acompañaría a Levante y Alavés hacia la Segunda División: finalmente fue el Granada. Esto en lo futbolístico, pero se nos ha ocurrido hacer una clasificación con las marcas de coches ligadas a los equipos de Primera División. Así quedaría la clasificación de la Liga ‘motorizada’ de fútbol.

Hyundai jugará la Champions League

El tercer clasificado en la Liga ha sido el Atlético de Madrid, equipo vinculado desde hace años (2018) con Hyundai. El patrocinio de la marca coreana también ha cubierto la cesión de sus vehículos a los jugadores y técnicos del primer equipo. Y el logo de la marca está omnipresente en las camisetas y en el estadio Wanda Metropolitano.

Hyundai, patrocinador del Atlético de Madrid.

La cuarta plaza de la Champions ha sido para el Sevilla, curiosamente uno de los dos equipos de Primera División que no tiene vinculación alguna con el mundo de la automoción.

Finalmente Betis y Real Sociedad serán los representantes españoles en la próxima edición de la Europa League. El club andaluz acabó en quinto lugar en la clasificación. En este caso uno de los espónsor del equipo es Volvo, mientras que la entidad donostiarra no está ligada a una marca determinada. Sí que recibe el patrocinio de Cazoo, empresa británica líder en la venta de coches online en Europa.

Betis, patrocinador del Betis.

La última plaza europea fue para el Villarreal, con su merecido triunfo en la última jornada en el Camp Nou. Este equipo recibe el patrocinio del concesionario Audi Marzá, situado en Castellón de la Plana. Por lo tanto la marca alemana de los cuatro aros también jugará en la UEFA Champions League.

La zona templada

Ya en la zona intemedia de la tabla el octavo lugar fue para el Athletic, marca vinculada a Toyota, seguido por un Valencia que, pese a tener a la planta de Almussafes de Ford a unos kilómetros de Mestalla, tiene a Skoda y Norauto como patrocinadores. Algo similar ocurre con el décimo clasificado, Osasuna, que está apoyado por el concesionario oficial Volkswagen Sagamóvil, pero no a nivel institucional por la marca, que tiene fábrica en Navarra.

Le sigue el Celta, equipo vinculado durante muchos a Citroën por la planta de Vigo (ahora bajo el paraguas del Grupo Stellantis). Ahora su nexo de unión con el mundo del automóvil es con el concesionario CeltaMotor perteneciente a BMW.

Concesionario Celtamotor de BMW.

El Rayo Vallecano terminó duodécimo, y aunque hace tiempo estuvo bajo el paraguas de un concesionario Ford, actualmente el patrocinio le llega desde la petrolera BP y un autoescuela de la zona. El Elche tiene negociaciones con el concesionario local BMW Hispamóvil, el Español se decanta por Skoda, el Getafe recibe apoyo del concesionario Volvo Tibermotor Sur, y el Mallorca se salvó en el último instante del descenso también con la BP y con Radio Taxi como espónsor, pero sin marca de automóviles como tal.

Cierra la zona de salvación el Cádiz, que cuenta con el apoyo del Grupo Solera, empresa de automoción líder en la provincia gaditana y que trabaja con seis marcas: Ford, Volkswagen, Audi, Hyundai, Skoda y Mazda.