comscore

Fiat 500 y Panda Hybrid. Híbrido ligero… y barato

Los 500 y Panda Hybrid llegan al mercado antes de que lo haga el 500 eléctrico, que se presenta en el Salón de Ginebra del mes de marzo. Desde octubre 300 expertos están trabajando en la planta de Mirafiori para que ese modelo urbano eléctrico esté en los concesionarios cuanto antes. Pero de momento y mucho más reales son estos híbridos ligeros que llegan en el mejor momento con cifras de emisiones de 88 y 89 gr/km de CO2 para 500 y Panda respectivamente. Los primeros híbridos de Fiat recurren a un nuevo motor de un litro de cilindrada, 3 cilindros y 70 CV de la nueva familia Firefly, apoyado por un motor eléctrico de 3,6 kW (4,9 caballos) y una batería de litio de 0,13 kWh. Este motor de diseño global se montará en todos los modelos pequeños del grupo. Pesa sólo 77 kg, tiene el bloque de aluminio culata de 2 válvulas por cilindro y un único árbol de levas con variador de fase continuo y distribución por cadena. La estructura con cámara de combustión compacta, los conductos de admisión «high-tumble» y la adopción del EGR externo proporcionan una relación de compresión bastante alta (12:1) que se traduce en una mejor eficiencia térmica. Además, la fricción se reduce notablemente. En comparación con el propulsor 1.2 Fire de 69 CV, la nueva motorización con el sistema Mild Hybrid reduce el consumo y, por lo tanto, las emisiones de CO2 un 20% de media en el 500 y hasta un 30 % en el Panda Cross, sin que las prestaciones se vean perjudicadas.

1 Ag2tUP0RHLNW1 Motor16

Hibridación ligera

El motor/generador de arranque BSG está montado directamente en el motor y se activa mediante la correa que también acciona los órganos auxiliares. Como ya ocurre en otros sistemas similares, el sistema de hibridación ligera de Fiat recupera energía durante frenado y desaceleración, la almacena en la batería de litio y la utiliza para volver a arrancar el motor de combustión interna cuando actúa el modo Stop&Start de parada y arranque en detenciones, aunque también pone su granito de arena para proporcionar asistencia durante la aceleración. En concreto proporciona entre 15 y 20 Nm más de par entre 1000 y 3000 rpm, la franja de funcionamiento más habitual del motor eléctrico. Un empuje extra que se aprecia cuando se pisa el acelerador a fondo y compensa en una parte pequeña la ausencia de Turbo.

Pero una de las funciones más interesantes de los nuevos híbridos de Fiat, y que hemos comprobado funciona de maravilla, es que esta tecnología permite que el motor de gasolina se apague no solo al detenerse el vehículo y activarse el Stop/Start, sino incluso en marcha por debajo de los 30 km/h, simplemente seleccionando punto muerto y siempre que se retire el pie del embrague. En el modo de «navegación», cuando el coche se mueve por debajo de 30 km/h con el motor apagado, la batería de litio alimenta todos los periféricos, asegurando que el conductor mantenga el control total del vehículo, entre otras cosas con asistencia eléctrica en la dirección. Así que el consumo podrá bajar en mayor o menor medida en función de lo rápido que se le coja el tranquillo a las inercias del coche con la velocidad y reconozcamos con anticipación si llegamos en punto muerto y a menos de 30 km/h al semáforo que se acaba de poner en rojo 100 metros más adelante, a la retención o al cruce. De hecho en un recorrido urbano con una sola persona abordo, numerosas paradas y una velocidad media de 20 km/h, un 500 Hybrid nos ha consumido 6,4 l/100 km (6,0 l/100 km de media homologada en ciudad en ciclo WLTP), una cifra que contrasta con los 8 l/100 km de media del 500 1.2 de 69 CV con cambio automático Dualogic.

2 Ag2tUP0RHLNW1 Motor16

Los nuevos Panda y 500 Hybrid se combinan con una interesante evolución del cambio manual de 6 velocidades ya visto en los Fiat Multiair. Este cambio estrena nuevos cojinetes y juntas de baja fricción y a un lubricante específico de alta eficiencia que permite reducir hasta un 30 por ciento las fricciones internas respecto a la caja anterior. También utiliza una relación más desahogada para la 6ª marcha, lo que mejora sensiblemente el consumo extraurbano. Para rematar, el nuevo cambio recurre a un soporte revisado que ayuda a bajar todo el grupo propulsor 45 mm para que el vehículo se comporte mejor en carretera gracias a un centro de gravedad más bajo. El trabajo del sistema híbrido ligero de los nuevos 500 y Panda se puede comprobar en el reloj central del cuadro ya que ofrece una animación digital que informa de los momentos de carga y empleo de esa energía acumulada.

Materiales sostenibles

Y fieles a la filosofía de sostenibilidad de todo el proyecto, la tapicería de los asientos de estas versiones híbridas en acabado Launch Edition, el primero que llegará a los concesionarios, recurre a un material denominado Hilo Seaqual, un derivado reciclado que se recoge en un 10 por ciento del mar y en un 90 por ciento de la tierra, en todo caso se produce transformando plásticos recogidos del mar en poliéster de origen marino. En concreto, los asientos de esta versiones llevan 1,5 kilogramos de Hilo Seaqual, equivalentes a 60 botellas de plástico de litro y medio.

Los nuevos híbridos de Fiat no son más caros que sus equivalentes sin sistema Mild Hybrid. De hecho un Fiat 500 Lounge 1.2 de 69 CV con cambio automático cuesta 17.300 euros, 450 euros más que el Fiat 500 Lounge 1.0 GSE de 70 CV Hybrid con cambio manual. Los híbridos de Fiat parten de los 12.320 euros del Panda Launch Edition con todos los descuentos aplicados, aunque habrá sistemas de financiación que parten de los 99 euros al mes para ambas versiones. Los 500 Hybrid llegarán a los concesionarios esta primera quincena de febrero, mientras que para los Panda Hybrid habrá que esperar a mediados de marzo.