comscore

Ferrari F8 Spider. A cielo abierto

Ferrari presenta el F8 Spider. Este nuevo automóvil está inspirado en el F8 Tributo berlinetta y tiene como elemento más definitorio el techo rígido retráctil que define tanto sus líneas como sus características.

El F8 Spider es la última creación de una exclusiva y prestigiosa línea de automóviles V8 descapotables que comenzó en el año 1977 con el 308 GTS. Y es que cada nuevo modelo que sale de Maranello tiene como fin último aportar siempre nuevos contenidos de diseño y lograr un rendimiento superior al anterior.

Un motor ganador

El F8 Spider viene a sustituir al 488 Spider y mejora sus especificaciones ya que su motor es capaz de entregar 50 CV más además de pesar 20 kg menos. El motor, montado en posición central trasera, es un V8 (premiado como el mejor V8 central de la historia) y gracias a esto se consigue una perfecta armonía de pesos dotando al F8 Spider de unas sensaciones de conducción muy deportivas.

En cuanto a datos se refiere, este V8 entrega unos impresionantes 720 CV además de un par de 770 Nm. Por si estos datos no significasen mucho, el F8 Spider es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y de 0 a 200 en tan solo 8,2. La velocidad máxima que alcanza este deportivo descapotable es de 340 km/h, más que suficiente para que suframos para mantener el peinado.

Este motor del F8 Spider hereda las soluciones de aligeramento efectivas del 488 Pista, que permiten reducir el peso del motor en -18 kg en comparación con el 488 Spider. Los colectores de escape Iconel derivados del 488 Challenge contribuyen a una reducción de peso en el motor de 9,7 kg lo que se traduce también en una mejora del sonido.

Diseño exquisito

En cuanto cuidado diseño, el F8 Spider continúa ese enfoque iniciado con el F8 Tributo, fuertemente orientado hacia la deportividad y funcionalidad.

A la hora de diseñar un Spider, la elección de un tipo de techo es un elemento clave del diseño y este F8 Spider no es una excepción. En torno a este techo rígido plegable se desarrollan todas sus líneas y marca el hilo conductor de este vehículo. El techo, que se aloja en la parte superior del motor, tarda tan solo 14 segundos en desplegarse o recogerse y puede ser operado a velocidades de hasta 45 km/h.

Motor16

La zona exterior de este F8 Spider luce tan espectacular como sus prestaciones. La vista frontal del automóvil se caracteriza por la introducción del S-Duct (apertura en el capó). En torno a esta solución, todos los elementos se han rediseñado para resaltar las principales funciones aerodinámicas, siendo los nuevos faros delanteros LED el ejemplo más obvio. En la trasera nos encontramos con un spoiler más grande y rediseñado completamente. Este envuelve las luces traseras, baja visualmente el centro de gravedad y permite el regreso al clásico juego de faros dobles montado en el mismo color que la carrocería, recordando al diseñ del 308 GTB. Además de este spoiler, en la zaga nos encontramos con otro elemento definitorio del F8 Spider, el capó trasero. Este se caracteriza por una espalda posterior central que comienza desde la ventana trasera y se desliza para desaparecer bajo el ala del alerón soplado. Las dos alas provenientes del volumen del central se conectan de forma armoniosa dando una sensación de continuidad desde cualquier punto de vista.

Dentro del habitáculo, la cosa continúa con la línea deportiva de este F8 Spider. Los asientos deportivos que encontramos son completamente nuevos para este modelo. En el salpicadero, encontramos una línea en fibra de carbono que separa y divide la parte superior de la inferior. Esta línea también alberga la pantalla de pasajeros que es opcional y táctil de 7 pulgadas. El tablero de instrumentos deportivo se completa con un clásico panel con cuentarevoluciones central.

Motor16

La importancia aerodinámica

El F8 Spider integra las últimas innovaciones en términos de soluciones aerodinámicas y conocimientos de Ferrari, adquiridos en sus experiencias en el mundo de las carreras. En este modelo, el posicionamiento de los radiadores delanteros, con una inclinación invertida respecto al 488 Spider, aporta un beneficio en términos de enfriamiento. El resultado de todo esto es una mejora en la eficiencia general del automóvil de un 10% en comparación con el anterior 488 Spider.

Además, el rendimiento absoluto de este F8 Spider es signficativamente mayor al del 488 Spider y es debido, además de al aumento de la potencia y la reducción de peso, a una eficiencia aerodinámica muy mejorada. Para lograr esta mejora general respecto a su antecesor, los ingenieros de Ferrari trabajaron en la integración del rendimiento del motor con la aerodinámica y con la última evolución de los sistemas de control. El sistema de control de deslizamiento lateral mejora la capacidad del conductor para manejar la conducción hasta el límite.

7 años de mantenimiento

Además de esta exclusividad en cuanto a precio, calidad, potencia y confort, Ferrari está poniendo especial atención y detalle en la atención al cliente. Estas son las bases del programa de mantenimiento de 7 años ofrecido para el F8 Spider. Este programa, válido para toda la gama, incluye la cobertura de todas las operaciones de mantenimiento de rutina durante los primeros 7 años de vida del vehículo. Verificaciones programadas, repuestos originales, inspecciones precisas a través de las herramientas de diagnóstico más modernas… Todas estas son algunas de las principales ventajas del Programa de Mantenimiento Genuino. Este servicio está disponible en todos los mercados del mundo y en todos los puntos de venta de la red oficial Ferrari.