comscore

Empieza la era Volkswagen ID

Volkswagen quiere convertir el ID.3 en el icono de la nueva movilidad y situarlo al nivel del Beetle o el Golf, los dos mayores hitos de la marca alemana a lo largo de su historia. Así se afirmó en la primera presentación estática del compacto eléctrico de la marca que se celebró en Madrid. Para empezar a sentar las bases de lo que debe ser un modelo icónico, el ID.3 se convertirá, según anuncia Volkswagen, en el primer coche del mundo con un balance neutro de CO2 en todo su ciclo de vida, desde su fabricación a su uso cotidiano siempre que la batería se recargue con electricidad proveniente de fuentes de energía renovables.

El ID.3 es el primer modelo de la revolución eléctrica en la que se ha embarcado Volkswagen y que ya ha convencido a más de 37.000 usuarios en toda Europa que se han registrado para comprarlo a través de la página web de Volkswagen. De esos clientes registrados en España, alrededor de mil han tenido la oportunidad de verlo por primera vez en directo en unas jornadas celebradas en Madrid.

En ese marco, durante un encuentro con la prensa, Silke Bagschik, responsable mundial de Ventas y Marketing de electromovilidad en Volkswagen, y Laura Ros, directora general de Volkswagen España, analizaron alguna de las claves de lo que supone este ID.3 y lo que vendrá después, porque en ese objetivo de electrificación, el Grupo Volkswagen ha aprobado una inversión de 33.000 millones de euros hasta el año 2024, de los que 11.000 millones de euros se destinarán únicamente a la marca Volkswagen. Con esa inversión, Volkswagen espera fabricar 1,5 millones de vehículos de la nueva gama ID. en el año 2025.

Volkswagen comparte tecnología

Silke Bagschik valoró la aportación del sector del automóvil en general y de Volkswagen en particular afirmando que «el mundo está cambiando y nosotros podemos ayudar a ese cambio»; por eso valoró como muy importante para empujar en esa dirección y conseguir un mayor impacto sobre el clima, la posibilidad de compartir tecnologías, como ya hace Volkswagen poniendo a disposición de otras marcas -como Ford, con la que ha firmado ya un acuerdo- su plataforma eléctrica MEB, la base de este nuevo ID.3. Para Bagschik, el ID.3 es sobre todo una revolución de concepto: «con el tamaño de un Golf, la habitabilidad de un Passat y el radio de giro y la maniobrabilidad de un Up!«.

1 gs3L6UHa59vFk Motor16

Para Laura Ros, el ID.3 llega en el momento oportuno, pues «2020 marca un punto de inflexión para el despegue de los eléctricos en España». Un despegue que se apoya en la mayor oferta de modelos con esta tecnología, el incremento de la autonomía de las baterías y una expansión de la red de infraestructuras de recarga. Este modelo, además, tiene el objetivo de ser tan relevante como en su día lo fueron el Beetle o el Golf, «con el ID.3 aspiramos a democratizar la movilidad eléctrica», ha afirmado Ros.

Los pedidos del ID.3 se abrirán en primavera, aunque la llegada de las primeras unidades al mercado será en verano. Con una gama formada por tres niveles de batería -45 kWh para 330 kilómetros de autonomía, 58 kWh para 420 kilómetros o 77 kWh para 550 kilómetros de alcance-, cinco paquetes de equipamiento estándar y otros cinco paquetes Plus -con más equipamiento-, el precio de la versión de entrada, Pure, estará por debajo de los 30.000 euros, mientras que el acabado Pro costará menos de 36.000 euros. Además, la marca alemana apostará por fomentar el pago por uso con una cuota de renting que por 275 euros al mes, más IVA, y una entrada de 3.325 euros, los clientes podrán disfrutar de un ID.3.

2 gs3L6UHa59vFk Motor16

Y esto no es más que que el inicio, porque tras este ID.3 ya se anuncian modelos eléctricos en todos los segmentos, empezando por el ID.4, un crossover que será lanzado este mismo año.