comscore

Volkswagen Beetle. 70 años de historia del automóvil

La historia de uno de los mitos de la automoción se comienza a escribir en las navidades del año 1945, justo cuando salió de la planta de Wolfsburgo (Alemania) el primer Volkswagen Beetle «Type 1». Ahora es cuando la firma alemana comienza con las celebraciones que conmemoran los 70 años de historia de esta leyenda con una ajetreada vida.

Nace «el coche del pueblo»

Es en la década de los años 30 cuando Adolf Hitler quería relanzar la industria alemana. Uno de sus proyectos más atrevidos fue el de construir «el coche del pueblo», precisamente la traducción al español de Volkswagen. El nombre elegido para ese nuevo vehículo fue el de Kdf-Wagen («fuerza a través de la alegría»). Uno de los ingenieros de más renombre por aquellos entonces, un «tal» Ferdinand Porsche, apoyado por el partido nazi, fue el que se encargó del diseño.

Por aquellos entonces acababa de terminar la II Guerra Mundial, había escasez de productos y materiales. Alemania se encontraba prácticamente arrasada, entre todo ello, la mayoría de las factorías, pero sobrevive la de Wolfsburgo, que se había dedicado a fabricar productos militares durante la guerra. Es la elegida para fabricar «el coche del pueblo» tras pasar a ser dirigida en junio de 1945 a manos británicas. Es el 27 de diciembre de 1945 cuando comienza a fabricarse el Volkswagen Beetle y antes de que finalice el año ya habían ensamblado 55 unidades.

Encargos de Inglaterra, Francia, América y Rusia

Sin embargo la producción del Beetle se eleva hasta las 1.000 unidades mensuales durante los dos años siguientes (1946 y 1947). Esto sucede como consecuencia del encargo a la factoría de Wolfsburgo por parte de Ivan Hirst, un oficial británico, de un pedido de 20.000 unidades del Beetle para el ejercito de su país. A este encargo le siguirían pedidos por parte del gobierno francés, americano y ruso.

1948 es el año en el que comienzan a llegar un gran número de pedidos privados, atraidos por las primeras exportaciones internacionales, que comienzan un año antes.

Volkswagen y la planta de Wolfsburgo seguian bajo dominio británico, pero dos años más tarde, y cuando ya se habían fabricado 50.000 Beetle, la marca fue entregada al gobierno alemán.

En la década de los 50, ya bajo manos del gobierno alemán, Volkswagen empezó a crecer de forma constante, y el Beetle se convirtió en el emblema de la marca germana. Diez años después de comenzar su fabricación, en 1955, ya se había alcanzado el millón de unidades ensambladas.

Ya tres generaciones

De aquel 27 de diciembre de 1945 ya han pasado 70 años, en los que Volkswagen ha vendido nada menos que 21 millones de unidades del Beetle, también conocido en otros mercados como «Escarabajo» e incluso «Cucaracha». Este mítico vehículo ha seguido fabricándose hasta el año 2003, cuando cesó su producción en la factoría de México. Por aquellos entonces ya convivía con su sucesor, el Volkswagen New Beetle (estuvo en activo entre los años 1998 y 2012), un modelo que Volkswagen reedito a imagen y semejanza de su icóno para luchar de tú a tú con las nuevas generaciones de los Mini.

La leyenda del Volkswagen Beetle sigue viva en su sucesor, un modelo que no puede negar su ADN y que mantiene las inconfundibles líneas redondas de su carrocería, diseñada hace más de 70 años.