comscore

Conducimos el nuevo Volkswagen Passat. Un valor seguro

Con más de 30 millones de unidades vendidas a lo largo de su historia, el Passat es una auténtica leyenda: la berlina de más éxito del mundo y el seguno modelo más vendido de la historia de Volkswagen tras el Golf. Por eso, acometer una renovación en un coche de tanto éxito debe dar un poco de vértigo.

Pero en la marca alemana no han dudado. Y la profunda renovación a que han sometido a esta octava generación tiene como objetivo volver a poner al Passat en lo más alto de un segmento que tal vez no viva en estos momentos, sobre todo en Europa, su época más boyante; pero que sigue siendo clave sobre todo para el mercado de las empresas y también como imagen de marca.

Los cambios que recibe el Passat son de profundidad. No hay novedades muy aparentes en el diseño, ni en el interior; pero sí grandes avances tecnológicos, hasta convertir a este Passat en el más innovador de su historia. Se puede decir que ahora incorpora la máxima tecnología en cuanta a conducción autonónoma y conectividad.

Grandes avances en conducción autónoma

Si nos fijamos en ese apartado de la conducción autónoma, equipa los últimos avances de la nueva marca 'IQ.Drive' del Grupo Volkswagen -encargada del desarrollo de todos los sistemas de asistencia-; entre ellos, es el primer Volkswagen que cuenta con el sistema Travel Assist. Basta con tocar un botón para que el coche se conduzca de manera semiautónoma casi a cualquier velocidad gracias al trabajo conjunto del Lane Assist y del ACC predictivo y el Asistente para Obras. Además, es el primer Volkswagen del mundo que cuenta con un volante capacitivo que permite no tener que llevar el volante fuertemente agarrado, sino que es sensible al tacto del conductor. De esta manera sublima las sensaciones de la conducción autónoma.

Y si vemos el tema de la conectividad, descubrimos que cuenta con conexión permanente a Internet gracias a una tarjeta e-SIM que permite disponer de todo tipo de servicios a bordo. Con ello dispone de navegación en tiempo real además de los servicios del ecosistema «Volkswagen We» que permite acceder a nueva información relevante para el conductor a través de los servicios móviles online. También hay novedades en la manera de ofrecer la información, con el 'VW Digital Cockpit' que incorpora nuevas funciones, nuevas configuraciones de pantalla…

Nuevo control por voz enriquecido con contenidos online o la posibilidad de utilizar algunos smartphones de Samsung como llave móvil para abrir y arrancar el coche son otras de las novedades que incluye el Passat.

En cuanto a la gama de las versiones clásicas, la familia Passat sigue ofreciendo tres carrocerías: sedán, familiar y la variante aventurera, el crossover Alltrack. Se ofrece con cuatro niveles de equipamiento diferentes, el 'básico' denominado Passat, el Business (destaca por su funcionalidad), el Executive (centrado en la elegancia) y el R-Line (de corte más deportivo).

Pero además, el Passat ofrece tres variantes que se distinguen del resto y tienen su acabado específico. Hablamos del crossover Alltrack con tracción total y capacidad offroad que dispone de una estética offroad. El GTE, la versión híbrida enchufable mejorada con una autonomía eléctrica de 57 kilómetros y un motor de 218 caballos. Y por último la versión R-Line Performance, tope de gama con su exclusivo estilo deportivo con pintura especial Gris Ceres y paquete Black de equipamiento que cuenta con un motor de 272 caballos.

Motores para todos los gustos

La gama mecánica ofrece variantes diésel con potencias de 120, 190 y 240 caballos y un nuevo motor 2.0 TDI Evo de cuatro cilindros y 150 caballos que reduce de manera considerable las emisiones. En gasolina, tres variantes TSI de 120, 190 y 272 caballos. A ellos se suma el mencionado GTE con 218 caballos, 57 kilómetros de autonomía eléctrica y la etiqueta 0 de la DGT.

Completan el aspecto mecánico elementos como la tracción total 4Motion para las versiones de 190 y 240 caballos diésel y el 272 de gasolina. Y también se ofrece cambio manual de seis marchas o el automático DSG de siete velocidades como alternativa en algunas de las variantes de la familia Passat.

Durante la presentación por los alrededores de Madrid, tuvimos la oportunidad de conducir un Passat con motor TDI de 190 caballos y cambio DSG. Tanto por amplitud, como por aplomo en marcha, prestaciones, confort, consumos y agrado de conducción, es un modelo absolutamente redondo. La evolución de un coche que ha conquistado a más de 30 millones de usuarios en todo el mundo y que con esta nueva entrega lo va a seguir haciendo.