comscore

Elation Freedom. Un hiperdeportivo eléctrico con 1.930 CV

Creada por Carlos Satulovsky y Mauro Saravia, Elation busca convertirse en la primera compañía en producir un hiperdeportivo de lujo eléctrico en América.

Un equipo con experiencia en la más alta competición

El primer modelo de la firma llevará el nombre de Freedom, y se ha desarrollado gracias a las mentes más capaces del mundo de la competición argentina. Esto puede sonar raro pero Elation afirma que el equipo de ingenieros involucrado en el proyecto ha trabajado en Fórmula 1, Le Mans y varias divisiones de carreras europeas más.

Y la verdad que, a juzgar por su aspecto, no pinta mal la cosa. El diseño exterior deja clara la importancia de la aerodinámica al diseñarlo, recordando un poco al Lotus Evija. La compañía no ha desvelado muchos detalles sobre el mismo, pero sí que se puede observar un splitter delantero en fibra de carbono, un morro con ventilaciones, faldones laterales aerodinámicos, puertas de ala de gaviota, un difusor de gran tamaño o el alerón posterior con aerodinámica activa.

Motor16

Chasis monocasco

En el interior, el Freedom cuenta con un cockpit o puesto de conducción inspirado en los aviones de combate, con un cuadro de instrumentos digital y todo muy enfocado hacia el piloto. También se aprecia fibra de carbono descubierta en todo el habitáculo, aunque la compañía ha especificado que los clientes podrán personalizar a su completo gusto el interior.

El Freedom se alzará sobre un chasis monocasco en fibra de carbono que tan solo pesa 82 kilos, incorporando además en él las baterías, que tienen forma de 'T'. Estas baterías pueden elegirse con dos capacidades; 100 o 120 kWh, lo que hace que el Freedom cuente con una autonomía que oscila entre los 483 y los 644 kilómetros.

Motor16

Eléctrico o con un V10 de Audi

Por último, hablemos de lo que se esconde bajo la carrocería. Y es que el modelo básico contará con tres motores eléctricos que producirán una potencia combinada de 1.434 caballos, aunque Elation está planeando ofrecer una variante con cuatro motores que eleve la potencia hasta los 1.930. Este último sería capaz de pasar de 0 a 100 en 1,8 segundos, alcanzando como velocidad máxima limitada los 418 km/h.

Ahora bien, si los coches eléctricos no son lo tuyo, la compañía también ofrece el Freedom Iconic, un modelo que sustituye los motores eléctricos por un V10 de 5,2 litros que se empareja a una caja de cambios de siete velocidades S-tronic. A esto se une un sistema de tracción a las cuatro ruedas para lidiar con su potencia. El motor está suministrado por Audi contará con más de 760 caballos, lo que hará posible un 0 a 100 en 2,5 segundos.

El precio base el Freedom es de 1,7 millones de euros, mientras que el Freedom Iconic parte desde los 1,9.