domingo, 4 diciembre 2022

DGT: multa de 200 euros por aparcar en este típico sitio

La Ley de Tráfico aprobada el pasado 21 de marzo venía cargada de multas más severas y un mar de nuevos detalles que te pueden hacer incurrir en errores pequeños pero de alto coste económico. La DGT ha publicitado todos los cambios de la nueva ley y por esta razón ya no puedes alegar desconocerla. El uso del móvil mientras conduces, el mal uso del cinturón de seguridad, las sillitas de los niños… Es el momento de aprenderte los cambios y cumplir todo lo regulado para evitar, de esta forma, importantes sustos que te puedas llevar.

Con las nuevas normas de tráfico muchas sanciones varían tanto su cuantía económica como la pérdida de puntos y apenas basta con una denuncia para que te retiren el carnet. Poco se ha hablado de uno de los principales cambios de esta ley, relacionada con los ciclistas, siempre intensamente amparados por la DGT, dada su vulnerabilidad. ¿Cuál es la novedad que debes saber?

Sepárate 1,5 metros, como mínimo, para adelantar a ciclistas

«Con la nueva #LeySeguridadVial poner en peligro o entorpecer a un ciclista en un adelantamiento supondrá la pérdida de 6 puntos (antes era de 4) y 200€. Y se deberá cambiar de carril si hay más de 1 por sentido». Como ves, en sus redes sociales oficiales, la DGT también aclara las directrices a la hora de adelantar a los ciclistas.

Esta es otra de las razones por las que este colectivo está más protegido con la nueva ley. Para adelantarles, ya sabes, hay que guardar siempre una distancia mínima de 1,5 metros. Ellos han de favorecer ser adelantados. Si van en grupo, han de circular de dos en dos y lo más cerca posible del arcén de la carretera.

Es obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas. Pero también, ojo, a ciclomotores. Toma nota y evita situaciones peligrosas en la vía pública.

dgt