comscore

DGT: multa de 200 euros por aparcar en este típico sitio

La Ley de Tráfico aprobada el pasado 21 de marzo venía cargada de multas más severas y un mar de nuevos detalles que te pueden hacer incurrir en errores pequeños pero de alto coste económico. La DGT ha publicitado todos los cambios de la nueva ley y por esta razón ya no puedes alegar desconocerla. El uso del móvil mientras conduces, el mal uso del cinturón de seguridad, las sillitas de los niños… Es el momento de aprenderte los cambios y cumplir todo lo regulado para evitar, de esta forma, importantes sustos que te puedas llevar.

Con las nuevas normas de tráfico muchas sanciones varían tanto su cuantía económica como la pérdida de puntos y apenas basta con una denuncia para que te retiren el carnet. Poco se ha hablado de uno de los principales cambios de esta ley, relacionada con los ciclistas, siempre intensamente amparados por la DGT, dada su vulnerabilidad. ¿Cuál es la novedad que debes saber?

¡Ojo! La DGT te multará también por una parada rápida

Sobre esto tampoco caben dudas. Se acabaron las paradas rápidas con cualquier pretexto y donde quieras, porque puedes tener problemas. Se prohibe «parar o estacionar» en carriles bici. Ambas acciones conllevan multa, da igual el tiempo que pretendas parar o los motivos, justificaciones o intencionalidades. La ley está para cumplirla y es algo que todos debemos tener bien claro.

¿Puede parecerte estricto? La idea que tiene la DGT es la de llevar a cabo una sanción contundente para que los infractores no dejen, ni siquiera un segundo, su vehículo en un lugar de paso para ciclistas, que van a estar más protegidos con la nueva ley. Eso de hacer un recado fugaz y dejar el coche un momento en un carril bici o un carril bus se ha acabado.

dgt