comscore

Datsun muere por segunda vez

La compañía Nissan acaba de anunciar el final de Datsun, marcando en el calendario la fecha de la muerte de la firma por segunda vez en su historia. De esta manera la firma nipona dejará de fabricar vehículos en su planta de India, uniéndose así a los cierres de las fábricas de Rusia e Indonesia, que dejaron de funcionar en 2020.
La desaparición de Datsun no era un secreto. Estos rumores venían escuchándose en el sector desde que en el año 2019 los chicos de Nissan anunciaran a bombo y platillo el hecho de que no estuvieran precisamente contentos con las ventas de esta marca. Y desde entonces la firma ha estado en caída libre.

Datsun aún vende vehículos nuevos en India

2022 Datsun GO

A pesar del fin de Datsun, Nissan continuará comprometida con los propietarios que posean uno de sus modelos, anunciando que mantendrá sus servicios de posventa, repuestos, garantía… Por lo menos en el caso de India. Un dato sorprendente es que aún se mantiene en India su página Web, mostrando toda la gama disponible y sus precios. Y es que también es lógico pensar que alguna unidad en ‘stock’ aún les queda para poner en venta.

En 2012 Nissan la hizo resurgir de sus cenizas

2022 Datsun Cross

Datsun era conocida en el mundo entero por vender modelos del fabricante Nissan entre los años 1939 y 1986. Poco después Nissan dejó abandonada a Datsun, que permaneció inactiva durante más de tres décadas, para hacerla resurgir de sus cenizas en 2012. Entonces la compañía anunció una segunda oportunidad, completamente diferente a la primera, asumiendo el papel de firma ‘low cost’ centrada en mercados emergentes. En otras palabras, Nissan intentó calcar el éxito de Renault con Dacia… Y se han estrellado.
El primero modelo de aquella ‘nueva’ Datsun lleva el nombre de GO. Se trata de un pequeño urbano que se lanzó al mercado en 2019. A él le siguió el GO+ en 2014, que no era otra cosa que una versión alargada y con espacio para siete ocupantes. Ambos modelos nacían de la base utilizada de la anterior generación del Nissan Micra. Aunque ambos modelos tenían precios realmente competitivos, las ventas nunca llegaron a despegar debido a aspectos como la mala calidad de los materiales de su interior o al equipamiento tan básico. Sin embargo, también tuvo mucho que ver una nota de ‘0 estrellas’ en las pruebas de seguridad.

Nissan sabía desde hace tiempo de la desaparición de Datsun

2022 Datsun 1 Motor16

Datsun intentó avanzar y lanzó el Redi-GO en 2016. Se trataba de un pequeño vehículo urbano, que en realidad se anunciaba como el hermano pequeño del Renault Kwid, un coche que aquí conocemos como Dacia Sping y que sólo se vende con mecánica eléctrica. Basado en la plataforma CMF-A, tampoco obtuvo el éxito esperado en los países donde estuvo a la venta.
En Rusia la compañía reveló un sedán de cuatro puertas llamado On-DO y un compacto de cinco puertas llamado Mi-DO. Ambos se presentaron en el año 2014 y tenían como punto de partida el conocido Lada Granta y Lada Kalina. Como te puedes imaginar, ninguno de ellos fue un éxito, mientras que la producción en Rusia también se vio afectada por las sanciones que Occidente impuso a dicho país por la invasión de Crimea. Finalmente en 2018 Datsun presentó el Cross, una versión del GO+ para Indonesia. Con ese modelo entraba de lleno en una moda aventurera… otra vez, de forma fallida.
El último modelo que debía haberse unido a la gama fue el Magnite. Este pequeño SUV fue desarrollado específicamente para Datsun, pero jamás llevará su emblema, sino que finalmente han decidido reemplazarlo por el de Nissan tras llevar tiempo pensando esta dura decisión de acabar con la marca… por segunda vez en su historia.