comscore

El Datsun GO rueda por Barcelona

Nissan, aprovechando la experiencia de su socio Renault con Dacia, ha decidido dar su visión de los modelos 'low cost'. Para ello, acaba de volver a poner en órbita la firma Datsun y ya ha mostrado su primer modelo, el GO, un pequeño utilitario que se comercializará, por el momento, en India, pero sobre el que tal vez se haga una versión para Europa con un precio que ya se calcula en unos 5.000 euros.

Si Volkswagen denomina por el momento 'budget car' a su proyecto 'low cost', Nissan ha otorgado ya al suyo un nombre de gran tradición dentro del grupo japonés: Datsun.

La experiencia de Renault con Dacia no ha dejado indiferente a otros grandes fabricantes. Éstos también han comprendido la necesidad que tienen los mercados emergentes de motorizarse a precios económicos. Pero si ése era el objetivo inicial de Dacia, ahora sus productos gozan igualmente de gran aceptación en los mercados denominados maduros, razón por la cual no puede excluirse esta posibilidad también en el caso de Datsun. Así lo entendió desde el primer momento Carlos Ghosn, presidente de Nissan y Renault: «Si hay demanda de Datsun en mercados desarrollados, no nos negaremos a hacer negocio».

Datsun, para mercados emergentes

Datsun es una marca concebida en principio para Indonesia, Rusia, India y Sudáfrica. «La propuesta de Datsun la compondrán 6 modelos. Dos de ellos se comercializarán como gama 2014, y los otros en adelante», declaró recientemente la propia compañía. El primer Datsun de la era moderna se dará a conocer ya a mediados de este año.

Datsun pretende ser reconocida como una marca que fabrique coches sólidos y fiables, recogiendo el testigo de sus irrompibles modelos Violet, 240 Z, etc que brillaron en terrenos tan duros como los rallys Safari, RAC o Acrópolis. «Desde tiempos históricos, la mayor fortaleza de la marca Datsun estriba en su robustez y durabilidad, pero no sólo una mecánica duradera, sino también un diseño que resista el paso del tiempo», dice Shiro Nakamura, máximo responsable de Diseño de Nissan.

Una marca con tradición

Por su parte, Vincent Cobbe, vicepresidente y responsable global de la división Datsun, argumenta: «La conexión entre la Datsun de ayer y la Datsun de hoy es auténtica. Igual que los consumidores de los años 40 y 50 buscaban coches de alta calidad, duraderos y fiables, hoy existen potenciales clientes en mercados de gran crecimiento que esperan este tipo de vehículos, de los cuales se les ofrecen pocas alternativas».Vincent Cobbe también comenta el modernizado escudo de la marca: «La parte interna conserva la esencia del logotipo original, con una barra azul y un sol naciente. Esto refleja el espíritu fundacional de la marca. La forma exterior representa la modernidad de la nueva marca Datsun. El color azul está integrado en nuestro patrimonio, y tiene sus raíces en la sinceridad y la honradez».

¿Cómo es el primer Datsun? «La base mecánica comparte componentes de la plataforma del Nissan Micra, pero serán coches completamente diferentes. Será menos caro, pero no por ello queremos crear algo que parezca barato». Así define Shiro Nakamura al próximo Datsun. Utiliza el motor 3 cilindros 1.2 del Micra, pero es mucho más ligero que éste, y, consecuentemente, tendrá un consumo de gasolina más bajo. 

Pequeño por fuera, grande por dentro

Se combina con una transmisión manual de cinco velocidades ideal para ofrecer agilidad en el tráfico congestionado.Sus dimensiones compactas por fuera (3,785 metros de longitud, 1.635 de anchura y 1,485 de altura) y su distancia entres ejes de 2,450 m permitirán que ofrezca un amplio espacio interior para cinco ocupantes. Tampoco dejará de lado, pese a la sencillez de sus pretensiones, la conectividad y, por ejemplo, contará con un soporte para poder conectar el teléfono móvil para poder escuchar música, ver fotos o dejarte guiar por el sistema de navegación.

Respecto al futuro de la marca, Nakamura lo deja abierto: «Está claro que los mercados maduros también pueden apreciar coches enfocados más hacia la practicidad que hacia el diseño emocional». Por su parte, Carlos Ghosn considera a Datsun como una marca aceleradora del crecimiento de Nissan, que pretende alcanzar una cuota de mercado global del 8 por ciento en 2016 desde algo más del 6 por ciento actualmente.