comscore

¿Sabes cuantas multas pone el helicóptero de la DGT Pegasus cada mes?

Pegasus, que etimológicamente proviene del griego, significa fuente o nacimiento, y además es el nombre con el que los griegos religiosos, conocían al caballo alado que era mascota del dios Zeus. Pues bien, así conocemos al helicóptero de la DGT, que si bien vuela por ser autogiro, según Juan de la Cierva, también es fuente y nacimiento, pero de ingresos, debido a la estratosférica cantidad de multas que pone al día, en su devenir galáctico.

3
Así funciona el nuevo radar aéreo, paso a paso

Funcionamiento del Pegasus

Confirmada la infracción, un fotograma de la grabación se envía telemáticamente como prueba al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (ESTRADA) desde donde se tramita. E incluso está prevista la actuación inmediata en casos de delito, contactando desde el mismo helicóptero con una patrulla de la Guardia Civil. 

  • Partiendo de la posición del helicóptero, un GPS calcula las coordenadas del vehículo.
  • Un telémetro láser mide la distancia exacta entre el helicóptero y el vehículo.
  • Con las posiciones sucesivas, sabe su velocidad. El sistema la mide cada tres segundos y calcula la media. Puede detectarla entre 80 y 360 km/hora.
  • La infracción queda grabada y se tramita por vía telemática. 

Con estas capacidades es de esperar que, de no disminuir los malos hábitos con la velocidad por parte de los conductores, las multas sigan marcando récords y se sobrepasen las cifras publicadas en el año 2019.

Según estos datos, casi 20.000 denuncias por exceso de velocidad la mayoría, se impusieron desde el Pegasus. Es decir, que al mes se denuncia a aproximadamente a 1700 conductores desde el helicóptero de la DGT, o lo que es lo mismo, unas 56 multas diarias.