comscore

Esta es la distancia desde la que te pueden multar los drones de la DGT 

De nuevo el debate esta servido. Si no fue suficiente la incorporación del sistema Pegasus en los helicópteros, ahora la distancia desde la que te pueden multar los drones de la DGT, es el aspecto mas controvertido en las charlas sobre trafico y seguridad. Sin embargo, resulta cierto que el afán de control y prevención de las autoridades con estos nuevos medios, esta teniendo sus resultados. Por esta causa, mas de 600 denuncias sobre un total aproximado de 55.000 vehículos controlados y mas de 500 horas de vuelo, ponen de relieve la eficacia.

Como actúan los UAV y a que distancia

dgt

En primer lugar, el protocolo de la DGT en estos casos de control, es intensificar la vigilancia para la protección de usuarios vulnerables, estos son ciclistas motoristas y peatones, en tramos de alto riesgo. Así como, el comportamiento temerario, el uso del teléfono, y también, la falta de cinturón de seguridad o cualquier otra causa de distracción. Para ello un equipo, normalmente de dos efectivos de la Guardia Civil, desplazan los drones siempre en su campo visual sin cruzar la vía y a una altura máxima de 120 metros. Si los agentes, por causa extrema, necesitan rebasar estos limites, se requiere autorización. Toda conducta sancionable queda grabada en los archivos del dispositivo dron gracias al software incorporado.

Con todos esto aspectos la eficacia se ve incrementada por la capacidad de alcance de las cámaras, habilitadas para recoger imágenes nítidas desde 7 kms de distancia. Te puede llegar la multa antes de que llegues a tu destino.

En el boletín de denuncia consta la mención ‘Infracción captada mediante el uso de aeronave pilotada por control remoto (dron RPAS)’ y se incluyen una o dos fotografías de la infracción. Los vídeos y demás pruebas gráficas se almacenan en el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (CTDA) y están a disposición del ciudadano.