comscore

El detalle que debes vigilar de forma especial si conduces una caravana

Cuando decides conducir una caravana, al margen de que es una experiencia nueva que te puede reportar grandes alegrías, debes considerar la experiencia que tengas en vehículos remolcados y de otras dimensiones que no son las de tu coche habitual. En estos casos la elección de las rutas y de las zonas de parking y/o camping, serán un condicionante para tu viaje. Las dimensiones de una caravana son especiales y su comportamiento en carretera es distinto, indiferentemente de que sea roulotte o auto caravana/camper.

Pero, ¿puedes conducir una caravana?

Tipo de carnet para caravanas

Esto es algo que también esta regulado y dependerá del peso y las dimensiones, el tipo de carnet que necesites para conducir estos vehículos. Lo principal que debemos saber es que el carné de tipo B nos servirá en la mayoría de casos:

  • Siempre que la autocaravana no exceda los 3.500 kg de MMA
  • Caravanas que no superen los 750 kg (el peso del conjunto vehículo+remolque puede llegar a los 4.250 kg).
  • Caravanas de más de 750 kg (el peso máximo del conjunto vehículo+remolque debe ser de 3.500 kg).

Llama la atención que con caravanas pequeñas se permita un mayor peso (MMA) del conjunto. Se debe a que con el carné B podemos circular con camiones de menos de 3.500 Kg y un pequeño remolque. Ya que un vehículo de tracción con mayor peso va a circular con seguridad tirando de un remolque de reducido peso. Valdría como ejemplo también para una autocaravana con una pequeña caravana detrás o un remolque de carga.

Por encima de estos pesos es necesario disponer de los siguientes permisos específicos:

  • B96 (máximo del conjunto 4.250 kg y con un remolque que pesa más de 750 kg).
  • B+E (para conjuntos que exceden los 4.250 kg y donde vehículo tractor y caravana no sobrepasan los 3.500 kg).