comscore

Conducimos el Lexus RX 450h. Con mucho carácter

Allá por 1998, Lexus lanzaba al mercado el primer RX, un SUV premium que con el tiempo se iba a convertir en el modelo referencia de la marca, en su coche más vendido a lo largo de la historia, pues más de 2,2 millones de clientes en todo el mundo han apostado por un RX. De ellos, 200.000 son europeos.

Ahora, la marca japonesa renueva este todocamino pionero, el primero que apostó por la tecnología híbrida, y suma argumentos para luchar contra una competencias cada vez mayor y cada vez más preparada. No en vano, desde que el RX está en el mercado, este segmento de los SUV premium tiene rivales como el Audi Q7, BMW X5, Mercedes GLE, Porsche Cayenne, Range Rover o Volvo XC90… Casi nada.

Cambia en todos los aspectos

Frente a ellos, el RX da un paso al frente para competir de tú a tú. Y lo hace en todos los aspectos en los que la marca japonesa es maestra: el refinamiento, la calidad, la tecnología… Y también en algunos en los que no estaba al mismo nivel, como el comportamiento dinámico. Porque los anteriores RX parecían más pensados para el mercado americano; coches cómodos, grandes pero con poco picante; un tanto aburguesados. En definitiva, con un carácter más tranquilo.  Este es posiblemente el gran cambio que se aprecia al volante del nuevo RX, un toque mucho más europeo en su concepción dinámica y en su 'puesta en carretera'. Pero vayamos por partes, porque antes de llegar a la carretera aún hay mucho que contar del nuevo SUV de Lexus.

Para empezar, el diseño es mucho más personal. Tendrá sus detractores y sus defensores, pero nadie puede negar que es propio. El frontal con la forma de doble flecha ya visto en toda la gama Lexus tiene aquí un aspecto imponente. Las formas angulosas que se aprecian en todo el lateral, la ubicación de los faros frontales o la sensación de techo flotante que se aprecia en la parte trasera, en el pilar C que aparece como cortado, son muy características y le otorgan un aspecto más deportivo, menos voluminoso.

Porque pese a que el coche es más largo (12 centímetros más de longitud) y más ancho, mantiene la altura, lo que permite que la sensación sea de menor voluminosidad; un poco en la misma línea de lo que han hecho sus rivales. Ese aumento en las medidas exteriores se trasladan sobre todo a la distancia entre ejes, ahora 5 centímetros mayor que van a parar a ofrecer más distancia para las piernas de los pasajeros traseros y, por tanto, más comodidad para ellos. 

Interior de lujo

Una comodidad que disfrutarán todos los ocupantes, pues el interior del RX está cuidado con el mimo habitual que la marca pone en cada  uno de sus modelos. Materiales nobles: cuero, madera impresa con láser, con la misma técnica que Yamaha utiliza en sus pianos… Refinamiento y equipamiento, pues todo eso se mezcla con los últimos avances en sistemas de información para que tanto conductor como pasajeros disfruten de la máxima información. 

En el centro del salpicadero aparece una imponente pantalla de 12,3 pulgadas donde se proyectan todo tipo de informaciónes sobre la ruta, la climatización, el equipo de sonido (firmado, como es norma en Lexus por Mark Levinson en las versiones más altas de la gama)… Esta pantalla, además, se puede dividir en tres secciones para mostrar tres informaciones diferentes a la vez. El conductor también dispone, entre los relojes del cuadro de instrumentos de una pantalla de 4,2 pulgadas con información específica para él y un 'head up display' de 10 pulgadas (posiblemente el más grande del mercado) donde se proyectan las indicaciones del navegador, la velocidad, el régimen de giro… 

Y los pasajeros cuentan con todo tipo de comodidades, desde la calefacción o refrigeración en los asientos delanteros al control de los traseros de manera eléctrica. Esa operación también se puede realizar desde el maletero, para plegar los respaldos y aumentar así la capacidad de carga. Otra de las delicatessen disponibles en el interior es un climatizador que detecta la presencia de pasajeros en las plazas traseras, activándose cuando hay ocupantes. O la apertura del maletero con sólo acercar la mano al emblema trasero, aunque tarda unos segundos que, si vamos cargados, se nos hacen un poco 'eternos'. 

Y tecnología de vanguardia

Otra de las apuestas en el nuevo Lexus RX 450h tiene que ver con la carga tecnológica de elementos de seguridad y ayuda a la conducción. El despliegue de medios es exhaustivo. Y la estrella, en el aspecto de la seguridad es el sistema Lexus Safety System + es el conjunto más avanzado y completo de seguridad activa de su tipo disponible en cualquier vehículo crossover de lujo dentro de su segmento.  Un dispositivo que integra el Sistema de Seguridad Pre-Colisión, el  Asistente de frenada pre colisión, Asistente de permanencia en el carril (LKA) avanzado -llega a mover automáticamente el volante para mantener la correcta ubicación dentro del carril-, el Aviso de balanceo (si el sistema detecta balanceo en el vehículo, causado por una distracción o mareo del conductor, se activará un señal acústica y mostrará un aviso visual en la pantalla de información) , el Sistema de control de crucero con radar dinámico, el Asistente de señalización en carretera, que reconode las señales de tráfico o las luces de carretera automáticas. También dispone de intermitentes de LED dinámicos, cuyo haz de luz se va encendiendo en la dirección del intermitente hacia donde queremos hacer el giro. 

Y además de los nuevos sistemas, también se han mejorado otros que ya estaban disponbles, como el Sistema de alerta trasera de tráfico cruzado, el Monitor del Ángulo Muerto, el Monitor panorámico el sistema de aparcamiento intuitivo o el Monitor de Asistencia al aparcamiento. 

El último de los aspectos en el que Lexus ha trabajado a conciencia es la 'puesta en carretera', el comportamiento del coche. Y ahí tampoco han 'reparado en gastos' y se han incluido los últimos avances de la marca o se han retocado todos los aspectos que tienen que ver con el comportamiento dinámico. Por ejemplo se ha retocado la dirección asistida eléctrica para ofrecer más información al conductor, el sistema de suspensión (McPherson delante y doble horquilla detrás) se ha actualizado y se le ha añadido una estabilizadora delantera más grande para mejorar la rigidez. 

Una innovadora suspensión adaptativa

Pero las grandes estrellas de este apartado, los encargados de 'pulir' al máximo el comportamiento del coche son la suspensión variable adaptativa AVS y el sistema de suspensión estabilizadora activa. El primero controla la fuerza de la amortiguación en cada rueda de forma que adecúa esa fuerza a las condiciones de la calzada para mejorar el confort y reducir el balanceo de la carrocería en curvas. 

La suspensión estabilizadora activa se encarga de intentar suprimir el balanceo en función de las irregularidades de la carretera. Cuenta con un control Skyhook Roll que calcula la fuerza de amortiguación que sufre cada rueda en cada momento y crea simultaneamente una fuerza contraria al estabilizador que mantiene el coche plano, como si fuera flotando. 

Nos queda hablar de un apartado técnico clave: el motor. Aquí Lexus se mantiene fiel a su apuesta y la tecnología híbrida se impone. El motor de gasolina es un V6 de 3,5 litros de cilindrada que desarrolla 262 caballos de potencia y un par máximo de 34,2 mkg a 4.600 revoluciones. La parte eléctrica se encomienda a dos motores eléctricos, uno sobre el eje delantero y otro sobre el trasero. El delantero desarrolla 167 CV y el trasero 68. La potencia combinada de todo el sistema asciende a 313 caballos, que gestionados por un cambio automático de variador CVT de 6 velocidades, consiguen impulsar al RX 450h hasta los 200 km/h de velocidad máxima con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 7,7 segundos. Y eso, con un consumo homologado a partir de 5,2 litros cada 100 km y unas emisiones a partir de 120 g/km para la versión Eco, con llanta de 18 pulgadas, que no pagaría impuesto de matriculación.

Noble, manejable y con garra

El resultado de todo esto lo hemos podido probar en un recorrido por carreteras portuguesas que nos deja un magnífico sabor de boca. Para empezar, los posibles reparos que generan los modelos híbridos en cuanto a su excesiva 'suavidad', se olvidan en cuanto pisamos el acelerador con decisión. Los 313 caballos están, dispuestos siempre cuando se los necesita. El cambio automático es rápido aunque genera un sonido, casi un zumbido, que a veces parece más al ruido de un scooter. Las levas, sólo disponibles en el acabado F-Sport, permiten subir y bajar márchas con rapidez, aunque ni en las reducciones ni en las subidas se nota el salto de marcha. Una sensación un poco extraña.

El comportamiento en marcha es intachable, aunque llevemos un coche de más de 2.100 kilos y casi 5 metros de longitud. Tiene un feeling deportivo que le permitirá dar respuesta a lo que buscan los conductores más dinámicos en las marcas rivales de Lexus. Se sujeta muy bien en las curvas y la suspensión adaptativa (sólo está en los acabados Luxury y F Sport) unida a la estabilizadora activa reduce claramente el balanceo y lo agarra con fuerza a la carretera. Aunque a cambio, hay una cierta sensación de flotabilidad a la que hay que acostumbrarse.

Cuenta con cuatro modos de conducción: EV (se mueve solo en eléctrico hay únicamente por debajo de 60 km/h y durante unos dos kilómetros), ECO, Normal y Sport (con una variante denominada Sport+ en las variantes con suspensión adaptativa). Aunque en Sport hay una respuesta más rápida al acelerador y un mayor alargamiento del régimen de giro, la realidad es que tampoco se nota un salto significativo respecto a los modos más 'convencionales'. Pero el rendimiento en modo ECO o Normal ya es muy satisfactorio. También existe la posibilidad de 'diseñar' tu propio modo de conducción variando diferentes parámetros. 

Los precios

En cuanto a los precios, el nuevo RX 450h, que llegará al mercado a partir del mes de enero, estará disponible con seis acabados, de los cuales los más demandados son el Executive y el Executive Tecno.

Lexus RX 450h ECO: 63.200 euros.

Lexus RX 450h CORPORATE: 66.700 euros.

Lexus RX 450h EXECUTIVE: 75.700 euros.

Lexus RX 450h EXECUTIVE TECNO: 79.900 euros.

Lexus RX 450h F SPORT: 90.300 euros.

Lexus RX 450h LUXURY: 91.700 euros.

Ficha técnica

Motor térmico

3.5v6

Nº de cilindros

6en V

Cilindrada (c.c)

3.456

Potencia máxima /rpm

262/6.000

Par máximo /rpm

34,2/4.600

Motores eléctricos

Potencia del/tras (kW)

123/50

Par del/tras (mkg)

34,2/14,2

Pot. máx. total

313CV

Tracción

Total

Caja de cambios

AutCVT 6 vel.

Frenos del/tras.

Discvent./Disc vent.

Peso (kg)

2.100

Largo/Ancho/Alto(mm)

4.890/1.895/1.685

Maletero (l)

539/ 1.612

Capacidad del depósito (l)

65

Tipo de batería

Niquel,Metal hidruro

De 0 a 100 km/h (s)

7,7

Velocidad máx. (km/h)

200

Vel. máx. en eléctrico

60

Consumo mixto (l/100 km)

5,2

Emisiones CO2

120g/km

Alcance en eléctrico (km)

2

Precios desde… (euros)

63.200