comscore

¿Coche o bicicleta? ¿Quién tiene prioridad en una carretera estrecha?

Quizá sea una de las preguntas que mucha gente y muchos conductores se hacen a diario ya que cada vez más estando viendo cómo los ciclistas se dedican a montar en bicicleta por carreteras que son estrechas o por vías por las cuales no deberían de circular.

Como vemos por la televisión, ésto está llegando a ser un problema debido a que en ocasiones se producen atropellos porque se acercan a los coches, el conductor del vehículo no se percata de esto, va a doblar o a realizar cualquier maniobra y es ahí cuando los atropellan.

Cuando vayamos con una bicicleta por la carretera es necesario que tengamos claro quién tiene prioridad o preferencia con el fin de poder evitar este tipo de incidentes.

El carril bici siempre tiene prioridad

Si nos ponemos a indagar en el artículo 64 del Reglamento General de Circulación, veremos que indica que un ciclista que se encuentre circulando por un carril bici, un paso que sea específico para ciclistas o un arcén que esté debidamente señalizado siempre va a tener prioridad de paso con respecto al resto de los vehículos que se encuentren circulando por zona de calzada.

Es decir, a la pregunta que muchos se hacen de ¿quién tiene prioridad en una carretera estrecha?, si una bicicleta o un coche tenemos que responder que va a depender de lo que la ley tenga establecido en dicho momento.

Tenemos que tomar las vías de este tipo como una especie de paso de peatones hecho especialmente para los ciclistas.

Hay que añadir a esto que la norma contempla otro tipo de situaciones en las cuales los ciclistas cuentan con prioridad de paso. Y aquí os dejamos una de las situaciones que es cuando el primero de un pelotón ha procedido a entrar en una glorieta o una intersección; de esta forma va a resultar obligatorio cedes el paso al resto de los ciclistas o cuando al ir a girar con el fin de entrar en ora vía el vehículo ve a un ciclista en las proximidades.