comscore

¿Coche o bicicleta? ¿Quién tiene prioridad en una carretera estrecha?

Quizá sea una de las preguntas que mucha gente y muchos conductores se hacen a diario ya que cada vez más estando viendo cómo los ciclistas se dedican a montar en bicicleta por carreteras que son estrechas o por vías por las cuales no deberían de circular.

Como vemos por la televisión, ésto está llegando a ser un problema debido a que en ocasiones se producen atropellos porque se acercan a los coches, el conductor del vehículo no se percata de esto, va a doblar o a realizar cualquier maniobra y es ahí cuando los atropellan.

Cuando vayamos con una bicicleta por la carretera es necesario que tengamos claro quién tiene prioridad o preferencia con el fin de poder evitar este tipo de incidentes.

Paso de peatones en bicicletas

Tenemos que pararnos esta vez en el caso de los pasos de peatones cuando hay un ciclista en la carretera. Aquí tenemos que decir que el vehículo que es a motor tiene preferencia cuando hay un ciclista cruzando la calzada en una zona donde hay paso de peatones. ¿Y esto por qué es así? Pues es así porque en el paso de cebra quienes tienen prioridad son los peatones y en este caso, si el ciclista fuera empujando la bicicleta podríamos considerarlo peatón pero si va montando en la misma es un vehículo.

Lo que suele ser aconsejable, que no quiere decir que sea legal, es ceder el paso al ciclista porque se podría decir que sería una especie de escenario muy parecido a un atropello de un peatón.

El conductor que conduce un vehículo tiene que circular con mucha atención al medio por el que va con el fin de tener cuidado de no cometer ningún atropello a ningún ciclista.

Conviene que el ciclista conozca también las normas de circulación

De hecho, si nos fijamos en los casos de atropellos a los ciclistas en zonas de paso de peatones la Justicia falla normalmente a favor de uno o de otro de forma indistinta. Hay veces que van a favor del conductor porque argumentan que el ciclista había cometido algún tipo de comportamiento que resultaba negligente.

En otras ocasiones vemos que van a favor del ciclista porque argumentan que el conductor no había actuado con la suficiente prudencia que pide la ley.

Lo importante es que cuando el conductor de un vehículo vea que aparece un ciclista se fije de si va montado en la bicicleta o no con el fin de tener claro quién tiene la prioridad y no cometer ningún tipo de imprudencia ni cometer atropellos.

También es conveniente que el ciclista sea prudente y que conozca las normas de circulación.