comscore

Estas son las cinco infracciones que más accidentes provocan

Las infracciones de tráfico pueden salir muy caras, y no sólo en cuanto a multas se refiere. La DGT repite hasta la saciedad la importancia de cumplir con las normas establecidas para salvaguardar la seguridad vial, y no le faltan razones en su insistencia. Hay ciertas imprudencias, que son muy habituales entre los conductores y acaban provocando miles de accidentes de tráfico.

La mayoría de los accidentes tienen lugar en carreteras y trazados interurbanos, zonas donde se va a una mayor velocidad, por lo que la probabilidad de que las lesiones sean graves, o mortales, es mayor. Según los informes de la DGT, siete de cada diez accidentes ocurren en este tipo de vías y están propiciados por alguna de las siguientes cinco infracciones.

2
Exceder los límites de velocidad

velocidad

Esta es la infracción más perseguida por la DGT con su amplísima red de radares. También es la más habitual entre los conductores, se registran imprudencias de este tipo en todo topo de vías: urbanas, interurbanas o de alta capacidad.

A mayor velocidad, más graves serán las lesiones, y más probabilidades habrá de que el accidente sea letal. Conducir con una velocidad excesiva puede causar salidas de vía o invasiones de otros carriles, con el riesgo que eso supone, no sólo para el conductor infractor, sino para el resto de vehículos con los que comparte espacio. En 2020, los excesos de velocidad se tradujeron en 400 muertes y casi 1.200 heridos graves.