comscore

Estas son las primeras carreteras que serán de pago en España

El debate sobre el pago por el uso de las carreteras, resurge con fuerza conforme nos acercamos a las fechas que el gobierno tiene planteadas, para hacer efectiva su política de conservación y mantenimiento de los firmes y viales que recorren las campiñas españolas. Evitando siempre el termino lingüístico » peaje « para eliminar su carácter impositivo y dotándolo de intenciones preventivas y ecológicas, la denominada «tarificación por uso de la red viaria « entrará en vigor, si se aprueba, a principios del año 2024.

4
¿Cómo se pagara el nuevo impuesto?

Euroviñeta en Suiza, impuesto de carreteras

Los métodos de cobro de este peaje (impuesto) y en conformidad con las tendencias globalistas europeas son:

  • La tarificación por tiempo (pago por disponibilidad): El pago de un importe anual previo y señalado con una pegatina a mostrar en el parabrisas del coche. Mas pegatinas al cristal. Sería la «euroviñeta». Un ejemplo clásico es Suiza, cuyo abono (unos 40 euros, aunque solo se circule un día por sus autopistas) sirve para todo el año y para sus carreteras de gran capacidad.
  • La tarificación por km recorrido (pago por uso): Son los peajes clásicos, que se cobran mediante pórticos o dispositivos y arcos para registrar el vehículo sin detenerse. Pronto quedarán obsoletos estos sistemas, imponiéndose el control satelital.

Aquellos conductores habituales y que justificadamente demuestren el traslado por trabajo, estudios o cuestiones privadas de afectación sanitaria, quedarían exentos del pago. Y quizás el sector, tan importante en España, del transporte de mercancías se vea mas perjudicado por la catalogación de vehículos pesados.