comscore

Estas son las primeras carreteras que serán de pago en España

El debate sobre el pago por el uso de las carreteras, resurge con fuerza conforme nos acercamos a las fechas que el gobierno tiene planteadas, para hacer efectiva su política de conservación y mantenimiento de los firmes y viales que recorren las campiñas españolas. Evitando siempre el termino lingüístico » peaje « para eliminar su carácter impositivo y dotándolo de intenciones preventivas y ecológicas, la denominada «tarificación por uso de la red viaria « entrará en vigor, si se aprueba, a principios del año 2024.

5
Aquí ya se paga, y aquí se pagará

Tarifas de la A-636 en carreteras de Guipúzcoa

Como anticipo, y banco de pruebas y adecuación progresiva, las carreteras que ya se verán enmarcadas en estas características de uso, a finales de este año 2022 las podemos encontrar en el norte de España. La A-636 que transita por Guipúzcoa ya funciona con un simple lector de matricula, instalado en un pórtico. Las siguientes podrían ser la BI-625, la N-240, la A-8, las nacionales 636 y 637, y en Álava algunos tramos de la A-1.

El concepto de sustentación del sistema de carreteras se ve así redirigido a los usuarios de estas y no al resto de ciudadanos que no las usan o lo hacen en transporte publico. También se deberían estudiar problemáticas de discriminación, ya que el pago en una carretera puede implicar la desviación lógica del trafico hacia otras libres de pago, con el consiguiente problema de aumento de la inseguridad vial, por masificación y afluencia de vehículos.

Muchos son los flecos de estas iniciativas y no pocos serán los peluqueros que quieran intervenir. No dejar calvas es lo importante para que todo este bien visto y funcione.

Siguiente