comscore

Estas son las primeras carreteras que serán de pago en España

El debate sobre el pago por el uso de las carreteras, resurge con fuerza conforme nos acercamos a las fechas que el gobierno tiene planteadas, para hacer efectiva su política de conservación y mantenimiento de los firmes y viales que recorren las campiñas españolas. Evitando siempre el termino lingüístico » peaje « para eliminar su carácter impositivo y dotándolo de intenciones preventivas y ecológicas, la denominada «tarificación por uso de la red viaria « entrará en vigor, si se aprueba, a principios del año 2024.

3
Los impuestos de hoy, suficientes para mantenerlas

Recaudación de impuestos relacionados con la carreteras años anteriores

Analizando el coste por kilometro de calzada y que puede ser variable dependiendo de tramos y cantidad de uso, para la conservación de las infraestructuras viales, se estiman necesarios aproximadamente unos 4.300 millones de euros, y según estimaciones de expertos, el sector carretera supone unos ingresos en las arcas de las Haciendas públicas de unos 32.000 millones de euros al año. Para entenderlo rápidamente, solo el impuesto especial sobre hidrocarburos proporciona unos ingresos (datos del año 2019) de mas de 12.000 millones de euros.

Aplicando unas matemáticas sencillas, se desprende que de forma aproximada, el 13 % de los ingresos generados por los impuestos actuales en relación con la carretera, serían suficientes para su mantenimiento. ¿Podría concluirse que  la conservación de las carreteras requiere muy poco, si se compara con los impuestos que los usuarios ya pagan hoy día por circular, y por disponer de vehículos?.

Para remate de, y gol en la escuadra, conviene recordar los recortes en materia de conservación de carreteras, por emergencias y políticas sociales, que se calculan en un 40% desde el año 2011, con el consiguiente empeoramiento del estado general de el tendido infraestructural de carreteras.