comscore

La lista de carreteras que en 2023 van a pasar a ser de pago en España

El plan del Gobierno de imponer el pago de peajes en las autovías españolas sigue en pie. Ni el aumento de los precios del combustible, ni la subida del IPC que está asfixiando a los consumidores, han servido para que el ejecutivo olvide sus planes recaudatorios respecto a las autovías.

Poner en marcha el nuevo sistema de peajes en España costará millones de euros de inversión, y tomará meses poder llevar a cabo unas obras que deberán cubrir toda la red de carreteras. De momento, no hay fecha definitiva para este proyecto, pero algunas carreteras ya comenzarán a ser de pago a partir de este año 2023.

El Gobierno quiere que las autovías sean de pago en 2024

Según el Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez no tiene sentido que el mantenimiento de las carreteras se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles”, que según él “tienen necesidades más urgentes como son las políticas sociales”. Por eso, el gobierno de coalición de PSOE y Podemos ha prometido a Europa que va a implantar peajes en las autovías españolas con el pretexto de sufragar su mantenimiento.

De este modo, está previsto que las autovías empiecen a ser de pago a partir de 2024, pese a que hayan sido, y estén siendo financiadas con los números impuestos que recaen sobre los conductores. La lista es larga: impuestos del combustible (IVA e impuestos directos), impuesto de matriculación, impuesto de circulación, impuestos generados de las transmisiones patrimoniales en la compraventa de vehículos, etc.

pago peajes