comscore

Así será el sistema de peajes para las autovías y autopistas en España

El 2023 vendrá cargado con un desagradable regalo para los conductores españoles. Parece que en el nuevo año se pondrá en marcha la maquinaria para incorporar los peajes en las autovías españolas. Así lo ha insinuado Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien ha comentado que es cuestión de “meses” que el diseño del sistema esté finalizado.

“Se dejará listo para que quien quiera ponerlo lo haga sin problema”, aseguró Pardo de Vera, dando a entender que se podrá aplicar en la próxima legislatura, gobierne quien gobierne. Y añadió, que si tuviera que ejecutar el plan de peajes ella misma lo haría sin titubeos, pues es un “proyecto trabajado que se podrá establecer sin problemas”.

En Portugal pagan entre 9 y 11 céntimos por kilómetro

Conocemos muy poco acerca de cómo se llevarán a cabo estos peajes. Voces del gobierno han querido aminorar las críticas y el malestar que producirá esta medida recaudatoria diciendo que se pagará muy poco por usar las autovías, y se han lanzado rumores de que se pagará a un céntimo el kilómetro.

Ese precio parece más bien un cebo inicial. Esa cantidad apenas conseguiría mantener en funcionamiento el sistema de peajes, y mucho menos, permitiría compensar la enorme inversión que requiere una infraestructura de esas magnitudes. De aplicarse ese precio, duraría muy poco y subiría de manera vertiginosa, hasta colocarse en cantidades como las que tienen ahora mismo en Portugal, donde pagan entre 9 y 11 céntimos cada kilómetro.

peajes